Aumentará la violencia contra las mujeres por aislamiento social

*Colima el estado con mayor índice de feminicidios

Alfredo Quiles Cabrera

El colectivo feminista Colmena Verde, radicado en Veracruz, exigió a las autoridades no disminuir su vigilancia contra la violencia de género, la cual podría aumentar con el aislamiento obligado por la pandemia de Covid-19.

Dicho colectivo señaló que la violencia contra la mujer se ha incrementado durante el primer bimestre de 2020 y la mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes se detectó en Colima, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Puebla.

Asimismo, emitieron un comunicado en el que enlistan a los feminicidios, acoso sexual e inequidad en las tareas del hogar como las principales problemáticas que se pueden intensificar durante la emergencia sanitaria.

“En estas últimas semanas de cuarentena se han seguido presentado caso de feminicidios en el país, incluyendo nuestro estado, y si a esto le sumamos la condición de vulnerabilidad que muchas niñas y mujeres están padeciendo al vivir estos días de confinamiento en ambientes violentos a manos de cónyuges o familiares, el escenario no podría estar peor”, reprocharon.

“No olvidamos que muchísimas mujeres realizan triple jornada y en estos momentos de crisis sanitaria, es evidente que las labores de cuidado y protección recae en mayor medida en nosotras, causando estragos en nuestra salud mental y emocional. Tampoco olvidamos a quienes prestan su servicio en el ámbito de la medicina-enfermería y que en estos momentos están siendo violentadas al creerse -de la forma más ignorante- que son portadoras del virus que nos está atacando en estos momentos”.

Al menos 28 mujeres han sido asesinadas desde el pasado 30 de marzo, fecha en la que el Gobierno federal decretó emergencia sanitaria por fuerza mayor, según información oficial.

En la lista que da a conocer diariamente la Comisión Nacional de Seguridad, se visualiza que los asesinatos de mujeres ocurrieron en Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Según información de violencia contra la mujer, durante el primer bimestre de 2020 la mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes se detectó en Colima, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *