Gobernador: La emergencia sanitaria de un mes no detendrá la actividad económica

Al emitir la declaratoria de emergencia por el coronavirus en el estado de Colima, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, explicó que estos lineamientos entrarán en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado, que se prevé sea este miércoles por la tarde y será vigente hasta el 20 de abril, pudiéndose extender de acuerdo a las necesidades.

Explicó, que los lineamientos ahí establecidos, son facultades que como mandatario estatal tendrá para la toma de decisiones cuando se requieran. Puntualizando que por el momento la actividad económica del estado no se detiene, “ésta seguirá su curso, no previendo por ahora instrucción de cierre de negocios”.

No obstante aclaró, se emiten recomendaciones para aquellos giros que implican actividad no esencial o con amplia concentración de personas (diez personas o más), pidiendo dejen de prestar ese servicio, sin embargo, será recomendación que valorará cada prestador de servicios si quiere sumarse a la solución de esta problemática”, precisó.

Lo que se estará haciendo -refirió el mandatario estatal- en esta primera fase de la contingencia es que la gente no esté en la calle, que estén confinadas a sus casas, en aislamiento social.

Espera, dijo el gobernador, que esta declaratoria sea de observancia estatal, en donde todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno las sigan y con esto se ayude a mitigar la dispersión de la enfermedad.

Respecto a las solicitudes de algunos sectores productivos ante esta contingencia, Peralta Sánchez enfatizó que, durante el Consejo de Fomento Económico, el sector empresarial solicitó algunos puntos de apoyo para este sector, por lo que estos se están analizando y prevé que este mismo día pueda estar dando respuesta a ese pliego.

Lo que si reiteró el gobernador es que lo que si se espera es que no haya personas en la calle, sin necesidad, por lo que las salidas a centros turísticos no serán permitidas, pudiendo, dijo, establecer medidas coercitivas con medidas respetuosas pero contundentes. “No queremos a nadie en la calle”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *