Rechazan iniciativa de Claudia Yañez para permitir la pesca comercial del pez dorado

=Habrá un frente común para evitar que avance esta iniciativa de la diputada federal colimense

Alfredo Quiles Cabrera

Autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores federales y locales, empresarios e investigadores manifestaron su rechazo a la propuesta de la diputada de Morena, Claudia Yáñez Centeno, de reformar la Ley de Pesca y Acuacultura para liberar el pez dorado a la pesca comercial.

Este jueves 27 de febrero se llevará a cabo el Parlamento Abierto que se desarrollará en las instalaciones del Palacio de San Lázaro para escuchar las posturas del sector pesquero sobre la pesca deportiva del pez dorado y eventualmente su apertura a la pesca ribereña y artesanal, según difunden diversos medios de información de circulación nacional.

Se ha mencionado que habrá un frente común para evitar que avance esta iniciativa de la diputada federal colimense Claudia Yáñez Centeno.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Baja California Sur, Carlos Van Wormer Ruiz, señaló que la propuesta de la diputada de Colima es una amenaza para la pesca deportiva del país.

Destacó que Baja California Sur tiene la mejor pesca deportiva del mundo, compite y supera las de Australia, Sudáfrica, Hawai, Costa Rica y Panamá, por lo que es la punta de lanza de la economía y turismo del estado.

“Es muy irresponsable esta iniciativa, me da pena que sea de mi partido (la diputada que la propuso), que no haya valorado lo que nosotros le estamos diciendo”, manifestó.

Señaló que no hay estudios científicos que apoyen la liberación del pez dorado a la pesca comercial y dijo que la diputada Claudia Yáñez trata de minimizar los alcances de la propuesta al sostener que se limita a la pesca ribereña.

En tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) insistió en su rechazo a una iniciativa legislativa que pretende liberar la pesca del pez Dorado porque afectará a la pesca deportiva.

La pesca deportiva representa una actividad que beneficia al turismo internacional en destinos nacionales como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y la Riviera Maya, y genera una derrama promedio de 2 mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero.

Del pez Dorado depende la cadena alimenticia de especies de mayor talla, como el Espada, el Vela y el Marlin.

La Asetur consideró que la apertura de la pesca comercial provoca la migración de estas especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *