Blue Monday: El origen del “día más triste del año”

El Blue Monday, celebrado el tercer lunes de enero, es considerado el “día más triste del año”. Se le llama “azul” ya que es el color que se atribuye a la tristeza.

¿Cuál es su origen?

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Trujillo Correa explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La ecuación utlizada por Sky Travel para calcular esta “triste” fecha, es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Esta ecuación fue creada por el psicólogo Cliff Arnall, e indica que “C” es el factor climático; “D” las deudas adquiridas durante las fiestas; “d” el dinero que se cobrará a finales de enero; “T” es el tiempo transcurrido desde la Navidad; “I” hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; “M” las motivaciones que quedan; y por último; “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Con información de Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *