El puerto de Manzanillo en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera

*Santiago Nieto, titular de la UIF, afirma que importación de fentanilo a través del puerto de Manzanillo, donde se detectó transacciones internacionales entre los años 2016 y 2019

Alfredo Quiles Cabrera

Una red de transporte y procesamiento de narcótico, cuyo ingreso a México se da a través del puerto de Manzanillo, fue revelado por la Unidad de Inteligencia Financiera, tras detectar montos menores en el sector financiero.

En el informe anual de la UIF, su titular Santiago Nieto, dio a conocer estadísticas de sus resultados así como casos relevantes, entre los que figuraron los casos de Odebrecht y Genaro García Luna.

En este tenor presentó el caso de importación de fentanilo a través del puerto de Manzanillo, donde la UIF detectó transacciones internacionales entre los años 2016 y 2019, según información retomada por diversos medios de comunicación de circulación nacional.

“Vemos transferencias internacionales hacia Hong Kong, China, Taiwán, y cheques interbancarios emitidos por empresas vinculadas con la importación de cloruro de amonio proveniente de China, con destino al aeropuerto y puerto de Manzanillo. Este es un caso trabajado con la Secretaría de Marina, y se encuentra en este momento en proceso penal”, detalló el funcionario.

Santiago Nieto dio a conocer que de julio a noviembre del 2017, se registraron depósitos por 15.5 millones de pesos y retiros por 15.3 millones de pesos, periodo en el que no se registró pagos de nómina, ni de impuestos y no se localizó la página web del reportado, ni se logró ubicar el domicilio de la empresa.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

En los años 2018 y 2019, se enviaron transferencias internacionales por 1.1 millones de pesos, principalmente a Hong Kong, China y Taiwán, siendo diversas personas físicas los beneficiarios de los recursos.

En 2018 y 2019 se localizan importaciones definitivas por 592 mil 922 pesos, siendo mercancía cloruro de amonio proveniente de China y con destino al Aeropuerto Internacional de Manzanillo, Colima.

De 2016 a 2019 (la empresa investigada) recibió cheques por interbancarios por 5 millones de pesos y emitió cheques por 31.2 millones de pesos.

Alertado por las instituciones financieras, debido a que recibe recursos en efectivo en un mismo día, por diferencia de minutos, por montos inferiores al umbral de relevantes y los cuales dispone en su totalidad a persona moral.

Este caso tiene que ver con el IV de los 5 Ejes del gobierno federal, mencionados por Santiago Nieto, relacionado con el Combate del Narcotráfico, bajo el entendido que más que combatir al “sicariato”, se combatirá a la corrupción que lo arropa.

“En razón que los grupos delincuenciales no son por generación espontánea, sino que se producen en contextos de corrupción política, generalmente regional y local”, manifestó el titular de la UIF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *