Serán los tribunales quienes decidan el futuro de CIAPACOV: Nicolás Contreras

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (CIAPACOV) Nicolás Contreras Cortés, precisó que el futuro de este organismo será decisión de los tribunales, si se mantiene como ente descentralizado del gobierno del estado o se pasa a los municipios.

Recordó que se mantiene la controversia interpuesta ante la Corte por parte del presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez y que en su momento se le sumó el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, y será este tribunal quien resuelva; “ellos están en todo su derecho y quieren que la ruta jurídica continúa y en virtud de ello sean los Tribunales los que decidan que se tiene que hacer”.

Además, ponderó el funcionario, “somos muy respetuosos, hemos establecido con ellos el vínculo de una relación institucional y de respeto, ellos la han aceptado y la vamos a seguir honrando; de respeto en cuanto al ámbito de competencia que tiene el municipio y nosotros, hasta donde la ley nos lo permita, seguir dando el servicio como órgano tanto de Vila de Álvarez, como una comisión intermunicipal”.

Abundó que no puede dar un posicionamiento de cómo pudiera resolverse esta controversia, “no quisiera hacerle al jurista, porque no lo soy, cualquier comentario que pudiera emitir sería desde el punto de vista de una conjetura personal y en ese ámbito de respeto he expresado que mejor dejemos que quienes conocen del tema sean quienes se pronuncien. Mientras tanto lo que estamos haciendo es trabajar”, reiteró.

Reconoció que también está el proyecto de que todos los organismos del servicio de agua potable en el estado, puedan ser operados en una comisión estatal. Proyecto, dijo, que está siendo analizado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en coordinación con los municipios.

En este tenor, señaló “actualmente ya hay algunos municipios que le solicitan a CIAPACOV el apoyo institucional, como Coquimatlán, Comala y hasta Tecomán, quienes solicitan apoyo con el parque vehicular, maquinaria y nosotros lo proporcionamos”.

Aunque, puntualizó, ese asunto debe de esperar a lo que resuelva la corte y si se resuelve que regrese a los ayuntamientos el servicio de drenaje, de agua y de saneamiento entonces debe hacerse de esa manera y si no fuese de esa forma, creo que es un asunto que, en su momento, se tiene que explorar, revisar, analizar y consensuar con los presidente municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *