Implementa Guardia Nacional Operativo Peregrino Seguro 2019 en la Ciudad de México

Con un estado de fuerza de más de 1500 elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, la Guardia Nacional implementa el operativo “Peregrino Seguro 2019”, con el fin de salvaguardar la integridad de los peregrinos y usuarios de las vías de comunicación que acuden a los principales centros de culto que convergen a la Ciudad de México.

Este programa que inició a las 00:01 del día 09 de diciembre y finalizará a las 23:59 horas del próximo15, se trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de prevención, inspección, seguridad y vigilancia mediante la implementación de vigilancia estacionaria en las casetas de peaje de los tramos con destino hacia la ciudad de México, orientación e información en los paraderos que utilicen los peregrinos, además del establecimiento de puestos de atención pre hospitalaria provistos de ambulancias.

En este periodo se mantienen los operativos institucionales Peregrino, para prevenir y atender los hechos delictivos y de tránsito, a los que pudieran ser objeto los peregrinos cuando se dirigen a sus lugares de culto, Carrusel, para fomentar el respeto a los límites de velocidad, Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera, Cinturón, con el que se busca garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos y Pasajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras.

En el marco de este dispositivo, se han efectuado más de 500 apoyos ciudadanos, a más de 50,000 feligreses de los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México con más de 20,000 kilómetros recorridos de la zona metropolitana Ciudad de México-Estado de México.

La Guardia Nacional realiza las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de la población:
• Considerar que la caravana sea escoltada por dos vehículos, uno será la guía y el otro cuidará la parte final del grupo.
• Los peregrinos que corran relevos durante el trayecto deberán usar ropa reflejante y respetar el carril donde vaya la caravana.
• En caso de que la caravana se detenga sobre la carretera, se deberá colocar una señalización por lo menos a 50 metros de distancia.
• Los vehículos que escoltan la caravana deben contar con un botiquín de primeros auxilios y evitar manejar cansados.
• En recorridos con bicicletas, estas deberán rodar con luces tipo led o reflejantes al frente y en la parte posterior.

La SSPC pone a disposición el número telefónico 088 y reitera el servicio de emergencias 9-1-1, así como los canales de atención y denuncia: Twitter @CEAC_SSPCMexico y las aplicaciones PF Móvil, PF carreteras, disponibles para todas las plataformas de telefonía celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *