Griselda Martínez eliminara el DAP en su administración

  • La propuesta de los siete regidores carece de sustento legal y financiero.
  • La presidenta Griselda Martínez trabaja para la eliminación del DAP de manera responsable.

Durante la sesión pública de Ayuntamiento número 34, se abordaron importantes temas para el desarrollo político, social y económico de Manzanillo. Al tocar el tema del Derecho de Alumbrado Público –DAP-, la alcaldesa Griselda Martínez Martínez, reafirmó su propuesta y promesa de campaña de que eliminará totalmente el DAP antes de terminar su administración.

Expuso la alcaldesa que para hacer cualquier modificación en la Ley de Ingresos se deben presentar dictámenes por parte de la Tesorería en donde se establezca que es viable la propuesta que se haga de modificación a la Ley de Ingresos, en este caso, los siete regidores lo que están planteando es eliminar 60 millones de pesos del presupuesto sin decir claramente cómo los van sustituir o como se van ajustar las partidas o de qué partidas se van hacer los ajustes necesarios para poder soportar el impacto de esos 60 millones que se eliminarían.

Detalló que si bien, hay una promesa de campaña, no solamente es una promesa de campaña sino que es una cuestión de convicción de eliminar el DAP, no porque no se tenga que cobrar sino porque su cobro es inconstitucional por la forma en cómo se cobra. “Lo que nosotros estamos haciendo en nuestra administración es ir dando los pasos necesarios para eliminarlo, uno de ellos es el cambio de luminarias a LED para poder disminuir el costo del alumbrado público en un 50%, eso permitiría poder bajar los costos de lo que se paga a la CFE y buscar esquemas que nos lleven a la eliminación total del DAP”.

Lo que hoy martes 19 de noviembre, los siete regidores propusieron primeramente fue que se cobrara solamente el 1% del DAP. Sin embargo la presidenta les advirtió que seguirían cometiendo la violación constitucional y finalmente decidieron en una “ocurrencia” quitarlo al 100 por ciento dejando una tasa cero al DAP pero sin informarle a esta administración de qué partidas o de qué cuentas o con qué recursos vamos a seguir caminando la administración.

Puntualizó la edil porteña: “nosotros tenemos muy claro lo que se debe hacer; paso número uno, buscar que el pago a la CFE por concepto del DAP disminuya en un 50 por ciento y para eso estamos pretendiendo cambiar las luminarias, que en su momento estos mismos regidores no aceptaron cambiar, este mismo año cuando se les planteó poder colocar 16 mil luminarias LED, ellos se negaron a que se colocaran esas luminarias, que era el primer paso para bajar el consumo de alumbrado público”.

“Pero ahora vienen estos 7 regidores y dicen: quitamos el DAP, pero sin presentar un examen financiero que nos permita saber cómo vamos a enfrentar la disminución de golpe de esos 60 millones”.

“Nosotros estamos planteando primero una disminución del 50 por ciento en alumbrado público y luego buscar un esquema que nos permita la eliminación total del DAP y si se tuviera que cobrar alguna cantidad por derecho de alumbrado público que este cobro sea constitucional, sea correcto no como actualmente ha venido pasando”, agregó.

Refirió que tanto Martha Sosa como Virgilio Mendoza fueron presidentes municipales y no se les ocurrió eliminar el DAP, también fueron diputados y estuvieron violando la constitución al aprobar el DAP que es inconstitucional.  Es hasta ahora que saben que la presidenta camina a un esquema responsable para la eliminación total del DAP en Manzanillo y que con su actuar van a provocar un daño a la administración municipal al quitar de golpe ese recurso sin ningún elemento que permita soportar esta disminución que se les ocurre. Lo que realmente ellos están haciendo no es apoyar la eliminación total del DAP, porque inclusive en su propuesta dicen que es provisional hasta ver que le lleguen recursos de la federación al municipio de Manzanillo recursos que no existe la certeza que llegaran.

“Entonces ni siquiera tienen claridad de que lo que ellos están planteando es posible y tampoco lo acompañan con un dictamen técnico financiero que soporte su propuesta, es una ocurrencia realmente, que lo que busca es generarse un reflector para que parezca que ellos quieren eliminar el DAP cuando lo que realmente están haciendo es afectar a la ciudadanía, porque están afectando a la administración y la administración lo que hace es servir a la gente”, subrayó la presidenta municipal Griselda.

POR AMOR A MANZANILLO SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *