Analizan impacto de la música  ranchera en la historia del país

 

 

*El catedrático universitario Gerzaín Manzo disertó sobre la trascendencia de este género musical en el cine, la radio y como parte de la identidad nacional después de la Revolución Mexicana.

 

Emilio Gerzaín Manzo Lozano, profesor-investigador de la Universidad de Colima, dictó esta semana la conferencia “El discurso amoroso en la canción ranchera”, en el foro “Pablo Silva”, en la que abordó la importancia de este género en la historia musical de nuestro país y sus repercusiones en el cine, la radio y los medios de comunicación, así como su desarrollo en las cantinas y sitios marginales.

 

Explicó que luego del triunfo de la Revolución Mexicana, existía la necesidad de reorganizar al país y de darle una nueva identidad a todos los habitantes del territorio, “por lo que la radio, el cine y los medios de comunicación se encargaron de renovar los símbolos que nos identifican como mexicanos, creando una nueva imagen de México frente al mundo”.

 

Gerzaín Manzo señaló que gracias al cine “surgieron los rancheros cantores, las películas campiranas y de arrabal, construyendo una versión romántica de la pobreza a través de los medios de comunicación, incluyendo a la cantina como centro de reunión para hombres, en donde se podían desahogar, divertir, jugar y cantar acompañados por una copa de vino”.

 

Finalmente, comentó que es en la cantina donde se escuchan más las canciones de amor, incluyendo al amor perdido, amor a la familia, a los padres, a los hijos, a los amigos, al vicio, etc., poniendo como ejemplo canciones de Pedro Infante, Los Tigres del Norte y de Chelo Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *