Muchos han muerto en soledad y sus obras están llenas de amor: Armando Polanco

 

*El autor del libro “Cuando vienes”, compartió con estudiantes de Letras Hispanoamericanas su visión acerca de la escritura y la inspiración.

 

Estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima presentaron esta semana el libro “Cuando vienes”, del escritor de Coquimatlán Armando Polanco Pérez, en una emotiva y fresca charla mediante la cual los asistentes conocieron el trabajo del autor, su intención al escribir, y sus sentimientos y emociones al hacerlo.

 

Reunidos en el Auditorio “Gregorio Macedo López”, las estudiantes Ingrid Guijarro y Elena Gómez comentaron el libro, compartieron hallazgos y leyeron algunos escritos incluidos en este poemario.

 

La también cantautora colimense y egresada del Centro de Educación Artística “Juan Rulfo” (Cedart), Ingrid Guijarro, dijo que, en su acercamiento a la obra “Cuando vienes”, identificó el tema de la soledad: “Esto me incita a comentar mi vivencia y mi lectura. Me vi en la necesidad del diálogo entre mi experiencia y la obra”, contó.

 

Agregó que “Cuando vienes” está escrito mayormente en la segunda persona del singular, que es el tú: “Todo lo que tiene que ver contigo y ese sujeto, el otro; no existe otro ajeno, sino al contrario, hay otra, íntima, dentro: conciencia de la conciencia”, explicó.

 

Por su parte, Elena Gómez Pérez dijo que se introdujo al libro de Armando Polanco a través de sus sentidos, lo trajo con ella le leyó fragmentos a su familia, lo cual recomendó hacer con toda la poesía.

 

Ella eligió los textos “Tu voz”, “Arrullo” y “Ceremonias”, y pidió al autor leer “Fluir de mares” y “El Olvido”, quien lo hizo emocionado y nervioso. “Yo sentí cada escrito como un amor puro, sin etiquetas, en entrega total”, precisó la estudiante luego de la lectura.

 

Posteriormente, los asistentes preguntaron a Armando Polanco sobre los motivos para escribir y si se tiene que estar enamorado como parte de la inspiración, a lo cual les respondió que “todos tenemos necesidad de expresarnos”.

 

La inspiración, continuó, “es saber que tenemos todos los sentidos sanos; algunas personas no tienen los mismos sentidos o capacidades. También es el gusto por la vida, independientemente de cualquier situación”.

 

Asimismo, les recomendó no sólo escribir cuando estén enamorados, sino siempre: “Cuando se pierde a un ser queridos, ante la soledad, enojo, y ante todas las emociones. Para escribir necesitamos vida, tengamos o no pareja; aprovechar este momento terrenal para sentirnos vivos. Muchas obras se han escrito sin tener una pareja, muchos personajes han muerto en soledad y sus obras están llenas de amor”.

 

Por último, la presentación terminó con el sorteo de un ejemplar del libro “Cuando vienes” entre los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *