JIPS opina sobre solicitudes de exámenes de salud y psicológicos que pidió INAI a López Obrador

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el INAI le solicitó exámenes de salud y psicológicos, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que este tema deberá ser analizado a profundidad y en su caso legislarse para determinar la obligatoriedad o no de los mismos.

“Yo creo que los gobernantes estamos obligados a regirnos por lo que marcan las leyes y cumplir al pie de la letra la legislación. Hay muchas ideas, que pueden ser buenas o malas; que pueden ser ocurrencias, yo lo que creo es que se debe hacer un análisis serio, con una propuesta de esta naturaleza, legislarla y si la norma la obliga, acatar”, señaló.

Indicó que es algo que se puede hacer antes del proceso electoral del 2021, pero que se debata, se analice y que se norme, a mi me interesa que se pida, se exija a quienes tenemos una responsabilidad pública, seamos personas sanas, desde el punto de vista físico, psicológico y que exista esa información en la población.

Recordó que durante su campaña se hablaba de los exámenes antidoping, para determinar si algún candidato había consumido algún tipo de sustancia ilegal. “yo me sometí a mis exámenes, los resultados se publicaron y en ese sentido son elementos de información que la ciudadanía necesita, requiere y que es importante”.

Respecto a los procesos internos de los partidos políticos, el mandatario estatal se dijo respetuoso, “esos procesos se los dejamos a su militancia, cada partido tiene sus estatutos, su normativa interna y es la autoridad electoral quien debe vigilar que los procesos de renovación se hagan apegados a los estatutos y normas internas”.

En cuanto a la participación de algunos funcionarios estatales en posibles procesos partidistas, el mandatario resaltó que “eso lo hemos dicho anteriormente, debe haber alguna declaratoria mía, previa al 2018, tal vez un año antes, en donde decía que quienes tuvieran aspiraciones debían separarse del cargo porque no deben utilizar un puesto público como una plataforma para un proyecto personal y porque se puede interpretar como el uso de recursos públicos para un proyecto político, lo cual es ilegal y está penado”.

Por eso dijo que lo más conveniente para alguien que aspire es que se separe del cargo y pueda cumplir esa aspiración con sus propios recursos y sus propias instancias y además no quiero que se distraigan porque cada secretario tiene responsabilidades importantes en cada cartera, lo mismo en educación, salud, fomento económico, cultura, desarrollo rural, turismo.

“Lo que tienen que estar haciendo es atender a su clientela de la cartera que a cada quien le corresponde y no distraerse con otro tipo de proyectos.”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *