Franca debilidad en el Gobierno Estatal, señala Fernando Antero

* Así revela casi 30 cambios de funcionarios, dice Coordinador Legislativo del PAN

* Gobierno de Colima tiene más de $1,060 millones acumulados en deuda pública

Una administración que se ha significado por constantes cambios en su gabinete, con casi una treintena de relevos en el equipo que acompaña al Gobernador -es decir un promedio de un cambio de secretario cada mes y medio-, muestra una franca debilidad en la estructura de gobierno, aseveró el Diputado Luis Fernando Antero Valle, durante su posicionamiento en el Cuarto Informe del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez ante el Congreso del Estado.

Añadió que esos cambios constantes más que mostrarnos una constante rotación motivada por  evaluación del desempeño, son señal de debilidad en la administración estatal y precisamente las áreas de mayor rezago son las que han tenido mayores cambios: como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, con cinco titulares al frente de la responsabilidad.

Algunos movimientos de funcionarios atienden a la ética moral y otros por los excesos de algunos funcionarios bajo el argumento de “renuncias por motivos personales”, apuntó.

Hay varias áreas urgentes de atender en materia de salud, en donde ha privado el desabasto de medicamentos, manifestaciones de trabajadores de salud y la comunidad médica que denuncia carencias de material de curación, insumos quirúrgicos, de laboratorio y Rayos X; “se han suspendido intervenciones quirúrgicas debido a la crisis por la que atraviesa el Sector Salud”, lamentó.

Antero expresó que en el rubro de la Seguridad la situación no es nada alentadora. Afirmó que la seguridad no tiene colores ni debe partidizarse; “sin embargo, vemos esfuerzos insuficientes donde la delincuencia se apropia cada día más de la integridad física y patrimonial de nuestras familias”.

Al mes de julio, por primera vez se rebasó el 80% de la percepción de las familias al sentirse inseguros en el lugar en que viven, debido a que en el primer trimestre se alcanzó el mayor número de asesinatos (77), y con información del Secretariado Nacional, al mes de agosto el Estado de Colima ocupó en el ranking nacional, el primer lugar en homicidios, séptimo sitio en secuestros, el octavo escalón en extorsión y la doceava posición en robo de vehículos.

Dijo que en el caso de delitos que pegan al patrimonio de la gente, como el robo a casa habitación, al mes de agosto se reportaron cerca de 400 casos, de los cuales sólo la mitad se cometieron en la capital colimense.

“En el PAN estamos convencidos que la mejor forma de atacar este flagelo y muchos más, es desde la agenda de lo local, es decir, desde los municipios, que son la autoridad de proximidad inmediata al ciudadano; así pues resulta impostergable apostarle ya a nuestros alcaldes”, consideró Fernando Antero.

Urgió al Gobernador Ignacio Peralta a dotarles de mayores recursos financieros para ser más eficientes en su gestión, pues “todos sabemos en la asfixia financiera en la que se encuentran”.

Recordó que en meses pasados, el Grupo Parlamentario del PAN, que conforma junto con sus homólogos Gretel Culin Jaime y Francisco Rodríguez García, planteó una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para incrementar el Fondo General de Participaciones en un 3% a municipios, lo que representaría 150 millones en promedio más para los diez municipios de nuestra entidad.

“Es buen momento para que nos comprometamos de cara a nuestras autoridades municipales, que haga suya esta iniciativa y se dictamine a favor en este periodo legislativo que inicia”, dijo el diputado panista al titular del Ejecutivo.

Parafraseando al politólogo italiano Gianfranco Pasquino, Antero dijo que en las democracias, una oposición parlamentaria no puede quedarse al margen del juego de las relaciones con el gobierno.

El hecho que los representantes colaboren en proyectos alternativos, enmiendas, críticas y propuestas, encaja por completo en la lógica parlamentaria, más aún constituye una de las contribuciones más importantes de la oposición: y ahí asumiendo el rol que nos corresponde Acción Nacional estará presente, manifestó Luis Fernando Antero Valle.

Para concluir su posicionamiento en tribuna, el coordinador legislativo del PAN señaló que el Gobierno del Estado de Colima tiene más de mil 060 millones acumulados de deuda pública; existe rezago total en infraestructura urbana, hay rezago en construcción de vivienda, se sufre estancamiento económico y crece la informalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *