Vladimir Parra cuestiona la administración de Ignacio Peralta en su cuarto informe de labores

Colima, Col. Durante la entrega del documento que contiene el Cuarto Informe de labores del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el H. Congreso del Estado, el diputado coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán le exigió resultados en materia de seguridad, transparentar la situación financiera y le pidió ya no dar excusas ni culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador por las deficiencias de la administración estatal.

Durante su posicionamiento, Parra Barragán expresó que “la violencia en Colima nos indica, por cuarto año consecutivo, que en este gobierno no vivimos felices, ni seguros. Sumado a ello, la incertidumbre económica por la que atraviesa el estado y la falta de muchas otras necesidades que la gente no ha visto satisfechas. A 2 años de finalizar este sexenio, pinta un panorama, por decir lo menos, sumamente complejo”.

Hizo énfasis en que el gobierno estatal “ha querido culpar al gobierno de México, diciéndole a la ciudadanía que las dificultades del estado son, a raíz de recortes a los recursos que antes recibía Colima de la Federación. Sin embargo, si revisamos cifras puntuales, el argumento pierde lógica y se convierte en un simple pretexto, un pretexto para no aceptar que el trabajo hecho desde el Ejecutivo estatal ha sido a todas luces insuficiente”.

Especificó que el estado de Colima, con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido casi el doble de participaciones en programas para el desarrollo social; dado que en el 2018 se recibió por mes aproximadamente 50 millones de pesos, y con este nuevo gobierno se está recibiendo por mes 96 millones aproximadamente. Además del aumento en los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), en un 55% más a lo otorgado en 2018.

En la misma dinámica, Vladimir Parra indicó que el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, que debe aplicarse en obras públicas de agua potable, drenaje, alcantarillado, entre otros servicios básicos, se incrementó de manera importante, pues mientras que en 2018 se repartió una bolsa de 196 millones pesos entre todos los municipios del estado, para este 2019 el monto es de 256 millones, es decir, 60 millones de pesos más que el año pasado.

Sumando todos los programas para el bienestar, “se invierten en Colima desde el Gobierno de México más de 251 millones de pesos por bimestre, cuando antes era apenas de poco más de 43 millones, lo que se traduce en un aumento de más del 400%. por esto, no pueden decirle a la gente que el presidente ha dejado de invertir en Colima”, sentenció el legislador.

Sobre las y los desaparecidos, Parra Barragán indicó que ya más de 650 personas, de acuerdo con las cifras del Colectivo de familiares de personas desaparecidas. “Tenemos el deshonroso 2° lugar entre las 32 entidades, en número de fosas clandestinas encontradas, y también el 2° lugar nacional por el número de cuerpos encontrados en fosas”, sostuvo el diputado local.

Así mismo, cuestionó al gobierno del estado por no considerar como prioritario el tema de las desapariciones, ya que, a pesar de que el Congreso creó la Comisión Estatal de Búsqueda, y pese a que el gobernador nombró a la titular de ese organismo, no ha dado los resultados operativos que este tema requiere.

Con respecto al tema de violencia de género, Parra Barragán recordó que seguimos encabezando la dolorosa lista de entidades con mayor número de mujeres asesinadas por cada cien mil habitantes. “Somos el primer lugar en todo el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública” y cuestionó: ¿qué se hizo con la alerta de violencia de género?, ¿qué resultados generó su implementación?, o ¿es que este no es un tema prioritario para esta administración?

 “Para querer que este estado de verdad disminuya sus índices de violencia, hay que dejar de poner excusas, hay que dejar de culpar al presidente; él está haciendo lo conducente y debemos apoyarle en esa estrategia, con la cual, usted mismo ya ha declarado estar de acuerdo”, le increpó Parra Barragán al gobernador Peralta Sánchez.

Sobre la situación financiera, Parra Barragán expresó que, “en el informe del OSAFIG de 2018 entregado la semana pasada a este Congreso, observamos que el Ejecutivo estatal tiene un total de pasivos a corto plazo que alcanzaba, al cierre del año anterior, más de 2 mil 372 millones de pesos, de los cuales una parte es de adeudos con proveedores. A eso hay que agregar que este poder Legislativo le autorizó un presupuesto específico que el Ejecutivo sobrepasó ejerciendo un poco más de 1,500 millones extra, de los cuales solamente 500 se utilizaron para materiales, suministros y obras públicas (que no vemos materializado en nuestra realidad) y el resto, 1000 millones aproximadamente, se ha utilizado en el pago de deuda, también necesitamos cuentas de esto”, dijo.

En el caso de los millones adeudados al Instituto de Pensiones por el Gobierno del Estado, Parra Barragán sostuvo que “es un pendiente inadmisible, dado que la nómina está presupuestada, y por tanto es ilegal no entregar al Instituto de Pensiones los recursos que se retienen a sus trabajadores”.

Usted y sus funcionarios, al arrancar el gobierno, quejaban de los huecos que les habían dejado; hablaron de que les heredaron “cajones vacíos” y “con hoyos”. Nos preocupa que los cajones sigan vacíos y que la situación SIGA IGUAL O PEOR.

Finalmente, Vladimir Parra le expresó al gobernador que, “como representantes populares y como poder encargado de la fiscalización de los recursos públicos, EXIGIMOS RESULTADOS y exigimos hacer lo necesario para corregir el rumbo. Por nuestra parte, reiteramos nuestra actitud de colaboración y le aseguramos al pueblo de Colima, que, en el ámbito de nuestras competencias, tomaremos decisiones responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *