Películas que retratan los hechos del 2 de octubre de 1968

El 2 de Octubre de 1968 marcó un hecho trágico en la historia de nuestro país, pues miles de estudiantes de nivel universitario y medio superior salieron a protestar contra el gobierno que encabezaba Gustavo Díaz Ordaz, pero que terminó con la muerte de miles de ellos.

A 51 años de dicho acontecimiento, en este día siempre se recuerda la marcha que encabezaron los estudiantes; además, el séptimo arte se ha encargado de retratar historias y guiones que ejemplifican las atrocidades perpetradas en esa fecha.

A continuación te presentamos los cinco filmes más representativos de esas fechas.

El Grito, México 1968

La película se basa en el tesminonio de un estudiante sobreviviente de la masacre de ese día y de los eventos previos que causarón la msiva protesta estudiantil encontra de la represión de ese gobierno. La película esta dirigida por Leobardo López y poducida por José Rovirosa.

Rojo Amanecer

En el añó de 1990, se estestreno este filme que retata cómo una familia mexicana que vivía en un de los edificios de Tlatelolco observa la multitud que se organizaba en la Plaza de las Tres Culturas, pero se ve envuelta en la matanza orquestada por el Ejército. El filme es dirigido por Joge Fons y producida por Héctor Bonilla y Valentín Trujillo.

Tlatelolco: Las claves de la masacre

Bajo la dirección de Carlos Mendoza y la producción Nancy Ventura, la película estrenada en 2003, este documental reúne varios testimonios cinematográficos que se conocen sobre el 2 de octubre de 1968, con una ambientaciñon y bullicio reales.

Los rollos perdidos

Este filme intenta esclarecer la ubicación de un filme que realizó Servando González y que durante un tiempo se albergaron en la Cineteca Nacional de México bajo otro nombre y que en 1982, un incendio en el lugar destruyó casi por completo, que retraban algunas dudas que aúin quedaban sobre esa fecha.

Tlatelolco, verano del 68

En 2013, bajo la dirección de Carlos Bolado y la producción de Rovito, Salinas, Sariñana, Sokolowickz y Von Damm, se estrenó este filme que habla sobre los acontecimientos del 2 de octubre y la transición para ocultar al mundo lo que sucedió, y prestar más atención a los Juegos Olímpicos de ese año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *