Presentan Senadores del Grupo Parlamentario del PT proyecto de decreto a Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Presentó Senador Joel Padilla junto con Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo,  el proyecto de decreto que adiciona un artículo 15 Bis a la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para erradicar el acoso.

“En México la violencia de género y todas sus formas de discriminación a la mujer se han recrudecido en los últimos 20 años, particularmente la discriminación en formas de hostigamiento y acoso sexual en las Universidades públicas y privadas, debido a la falta de un mecanismo que garantice la libertad de las mujeres a estudiar en un ambiente libre de violencia y por supuesto  libre de acoso sexual”.  Expuso el Senador Joel Padilla.

Por tal motivo, Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y el Senador Joel Padilla, presentaron el proyecto de decreto que adiciona un artículo 15 Bis a la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Artículo 15 Bis. Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, deberán contar con los protocolos y mecanismos necesarios para prevenir, combatir y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual debidamente registrado ante la Secretaría de Educación Pública y avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Para tal efecto, el Instituto Nacional de las Mujeres emitirá los lineamientos y criterios mínimos, con base en los estándares y mejores prácticas internacionales, a los que deberán apegarse los protocolos y mecanismos referidos.

El estudio académico Sexual Harassment of Women: Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine, define al acoso sexual como “aquellos acercamientos sexuales no consensuados, la  solicitud de favores sexuales y otros conductas verbales o físicas de naturaleza sexual constituyen acoso sexual cuando esta conducta explícita o implícitamente afecta la estabilidad laboral del individuo, se interfiere de manera no razonable con el desempeño laboral de la persona o cuando crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo” .

En dicha presentación, estuvieron presentes, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo , Alejandra del Carmen León Gastélum y Miguel Ángel Lucero Olivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *