Constituyen el consejo para la defensa  y desarrollo multimodal del transporte

 

*Su objetivo será defender el patrimonio de los concesionarios del transporte del estado y sus familias, dice Zenén Campos.

Alfredo Quiles Cabrera

Con el objetivo de defender el patrimonio de concesionarios del transporte y sus familias, este viernes quedó constituido formalmente el Consejo para la Defensa y el Desarrollo Multimodal del Transporte del Estado de Colima, en el cual se integrarán 17 de las 19 organizaciones de concesionarios del transporte público urbano, suburbano y taxistas constituidas en la entidad.

En conferencia de prensa, los concesionarios del transporte de organizaciones diversas, encabezadas por Zenén Campos Beas, Aureliano Hernández Alonso, Hugo Chávez Ríos, Fernando García Anaya, entre otros, dieron a conocer la formación de este organismo, afirmando que será el órgano que represente a todos los transportistas del Estado (transporte urbano, suburbano y taxis).

Los concesionarios afirmaron que estas 17 organizaciones que participan en este Consejo representan al 90 por ciento de concesionarios. “Nos organizamos con el ánimo de proteger el patrimonio de más de 12 mil familias que dependen esta actividad”, dijeron.

También reconocieron que organización se modernizará, pues reconocieron que la ciudadanía requiere de mejor servicio, pero también se requiere la voluntad del gobierno.

Afirmaron que su integración como Consejo se presenta una vez que el Congreso del Estado modifico la Ley de Movilidad con diversas inconsistencias y sin consultas a los concesionarios.

Este Consejo para la Defensa y el Desarrollo Multimodal del Transporte del Estado de Colima se manejará con la estructura órgano Colegiado que se integrara con 11 miembros, además de que se tendrá representación (coordinadores estatales en Tecomán y Manzanillo).

Con su integración se espera dialogo y acuerdos con las autoridades, principalmente con el Congreso del Estado que ha sido omisa en escuchar a los concesionarios del transporte.

En cuanto al descuento universal del 50 por ciento a todos los estudiantes se firmó un convenio con la FEC para seguir trabajando con la credencial de esta organización estudiantil. Se tiene con ellos tarjeta de prepago y se cuenta con padrón de estudiantes.

Sobre el descuento generalizado para estudiantes de educación básica, refirieron que no se han establecido reglas de operación, anunciando que se continuará dialogando con el titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, Rafael Martínez Brun, esperándose tener resultados durante la reunión que se sostendrá con la autoridad estatal este sábado.

Dijeron que la aplicación de este descuento universal del 50 por ciento puede tardar unos días, quizás unas semanas, en tanto no se establezca el sistema de cobro, que en otros municipios ya se hace con prepago para evitar que los choferes manejen dinero en efectivo ante la inseguridad que se vive en el Estado.

Sostuvieron que según la Reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima se tiene un plazo de hasta 90 días para acordar las reglas de operación, plazo que vence hasta el 20 de octubre próximo.

Desestimaron la cifras ofrecida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, que establecía en de 4 mil 500 estudiantes de educación básica los que se verían beneficiados con esta disposición.

“Nuestro censo, elaborado en todo el Estado, es de 8 mil 400 niños en todo el Estado”.

En tanto Hugo Chávez Ríos señalo que esta es una defensa para todos los concesionarios del transporte, expresando que en el caso de los concesionarios de taxi “han sido pisoteados y agredidos por las autoridades municipales que están coludidas con la operación de las moto taxis” al permitir su operación en forma ilegal y fuera de la Ley.

En cuanto a las tarifas para el servicio de transporte urbano, los concesionarios afirmaron que ya entregaron a las autoridades de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado “los costos de operación, daños que causa el vandalismo y calles en mal estado, y en base a ello se espera que sea la autoridad la que defina el incremento que se deberá otorgar en este servicio”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *