IMSS promueve los beneficios de la lactancia materna

  • En los primeros seis meses del recién nacido, crea un vínculo afectivo con la madre

 

La leche materna es el alimento ideal para el bebé porque contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias, afimó el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Manzanillo, Colima, José Martín Gerardo Villafaña Ledezma,.

La cantidad y calidad de la leche materna, comentó, es suficiente, por lo que no es necesario que se le ofrezcan otros alimentos, como agua, té o jugos, antes de los seis meses. Además, los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad, tanto en la infancia como en la etapa adulta, dijo.

Informó que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebra del 1 al 7 de agosto, el HGZ No. 10 realiza pláticas dirigidas a las derechohabientes del Instituto, sobre la importancia de la lactancia materna.

En las charlas se enumeran los beneficios de la leche materna, este alimento lo protegerá contra enfermedades, además, el proceso de lactancia le ayudará a la mamá a recobrar su peso en menos tiempo.

Villafaña Ledezma agregó que desde el nacimiento del bebé, la leche materna proporciona los nutrientes ideales para su desarrollo, y disminuye el riesgo de enfermedades como diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimiento, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras. Asimismo, mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual.

En la mamá disminuye el sangrado posparto y le ayuda a recobrar el tamaño normal del útero; reduce el riesgo de presentar cáncer de mama o de ovario, así como osteoporosis. Algo muy importante, resaltó, se crea un vínculo afectivo entre la madre y su bebé.

En el HGZ No. 10 del IMSS, existe un Comité de Lactancia Materna, que brinda información a las derechohabientes sobre temas relacionados con la lactancia materna, o pueden comunicarse al teléfono: 314 331 1670.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *