Proponen replantear edad mínima para consumir alcohol y tabaco

*Se propondrá que la edad mínima sea de 21 años cumplidos.

*Colima, entre los primeros lugares en el consumo de alcohol entre jóvenes.

Alfredo Quiles Cabrera

Replantear la edad mínima a 21 años para consumir alcohol y tabaco en el país, propone la Comisión Nacional contra las Adicciones, pretendiendo con ello abatir el índice de accidentes que ocurren por la ingesta de alcohol.

Según estadísticas del Consejo Estatal Contra las Adicciones, el estado de Colima se encuentra entre los primeros tres estados del país con más consumo per cápita de alcohol.

Una Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas realizada en 2016, arrojó que en cuanto al consumo de alcohol una vez en la vida, Colima se ubica en segundo lugar con 78%, después de Jalisco con el 80%.

Además, sobre el consumo en el último año, el resultado fue para la entidad de 57.3%, después de Aguascalientes con el 58%, colocando a Colima en tercer lugar.

Asimismo, para la prevalencia en el último mes de consumo de alcohol, los estados con un porcentaje superior al promedio nacional son Jalisco con 51%, Nuevo León con 44.6 por ciento, Aguascalientes con 43.7% y Colima con 43.4 por ciento.

En la entidad, según las estadísticas nacionales, ya que el 19 por ciento de la población consume de manera explosiva e intermitente, es decir, consume los fines de semana más de cinco tragos, lo cual advirtió, es inadecuado para la salud.

Sobre otra encuesta en estudiantes que se hizo en 2014, arrojó que niños de primaria expuestos al consumo de alcohol fue del 17 por ciento, que alguna vez en la vida han consumido alcohol.
«Son niños entre 6 y 12 años de edad, mientras que el 2 por ciento de esos estudiantes, tiene consumo excesivo, o sea más de 5 tragos estándar», apuntó.

Ante esta situación que se registra a nivel nacional, y no es privativa del Estado de Colima, la Comisión Nacional contra las Adicciones explicó que para fines neurológicos, antes de los 22 o 21 años de edad, el cerebro está en formación y debe ser protegido para funcionar correctamente.

“Si tomamos en cuenta a la neuroboiología, para tomar esta decisión, te diría hasta los 24 años. Los adolescentes no deberían de consumir éstas sustancias”.

La Comisión Nacional aseguró que el consumo de alcohol es el principal reto del país, pues existe un patrón explosivo, ya que, a diferencia de los franceses, españoles e italianos quienes acostumbran a tomar una o dos copas en la comida, en México los jóvenes se abstienen varios días, pero el fin de semana se beben en 48 horas la misma cantidad, pues tienen casi el mismo consumo per cápita, pero en menor tiempo.

“En México la droga que mata a la gente es el alcohol, si hacemos un comparativo y sacamos de las cifras de mortalidad, de cuántos muertos hay por distintas circunstancias, resulta que 90 por ciento de las muertes son por alcohol y 10 por ciento abarca a todas las otras drogas juntas”, señaló.

Además planteó la regulación de la venta de cigarros sueltos y de dispositivos electrónicos para fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *