Subcampeón de Olimpiada de Matemáticas piden al Gobierno apoyar a la ciencia

*El colimense Bruno Gutiérrez afirma que demostraron ser capaces de darle buen resultado al país.

Alfredo Quiles Cabrera

Con un palmarés que incluye una medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas por su participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), tres de los seis campeones mexicanos de esta competencia, entre ellos el colimense Bruno Gutiérrez Chávez, solicitaron al gobierno federal que no escatime en el apoyo y recursos para la ciencia y la educación.

Bruno Gutiérrez Chávez, de 18 años de edad y ganador de la medalla de plata en la IMO 2019, pidió a la gestión federal y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que destinen más recursos a programas científicos como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Demostramos que, independientemente de las situaciones para conseguir los recursos, sean difíciles o fáciles, somos capaces de darle un buen resultado al país, lo que demuestra que la olimpiada es un proyecto que vale la pena, se le debería de dar más apoyo”.

Bruno es uno de los seis jóvenes competidores mexicanos de la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2019 que recibieron apoyo del cineasta Guillermo del Toro, y en este certamen obtuvo la medalla de plata en su participación en la Olimpiada celebrada en el Reino Unido.

Cabe recordar que los jóvenes, además de Bruno, solicitaron donativos con el fin de viajar a Sudáfrica en agosto, para participar en otra de las olimpiadas internacionales de matemáticas, en donde el cineasta se ofreció a apoyarlos económicamente.

Bruno, Ana Paula Jiménez Díaz (bronce) y Diego Hinojosa Téllez (mención honorífica), en entrevista con el periódico El Universal, agradecieron a las personas que donaron dinero para poder costear su viaje a Inglaterra, donde se llevó a cabo la competencia, entre ellos al cineasta Guillermo del Toro.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron que no se detengan ni se reduzcan los apoyos a los programas que fomentan el interés de los niños en la ciencia, porque al final, manifestaron, eso es lo que ayudará a mejorar al país. El impacto de programas científicos, afirmaron, se extiende más allá de quienes llegan a las competencias internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *