En pausa proyecto de rastro TIF en Colima: Agustín Morales

Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural del Estado (Seder), recordó que el proyecto de un rastro TIF en la entidad Colima se gestionó desde la administración federal pasada, incluso el terreno donde se edificaría ya se tiene listo, pero ante el cambio de Gobierno de la República entró en pausa, además, a nivel federal no hay un fondo para conseguir el recurso.

“Hemos estado buscando la instancia Federal para poder de alguna manera buscar recursos para generar un nuevo rastro; entiendo no hay programas en estos momentos para los rastros, lo cual está complicando las cosas”, dijo.

Se habló a inició de la administración estatal de una inversión superior de 40 millones de pesos para el rastro TIF, la que se concretaría entre 2017 y 2018, incluso que habían logrado la donación del espacio de 40 hectáreas, donde se realizaría un proyecto integral junto con el Agroparque.

Agustín Morales mencionó otra alternativa para desarrollar el proyecto del rastro, involucrando la participación de la iniciativa privada, indicó que hay interés de inversionistas para exportar carne a China, ya que, la problemática que tiene el país asiático, por la fiebre porcina africana, abre la posibilidad para que México exporte carne, sin embargo “son diálogos nada más, no hay nada concreto, ni formalizado”. Esta posibilidad, podría ser avalada por el Gobierno del Estado, una vez formalizado el interés y exista un acuerdo con los ganaderos estatales, reconociendo el beneficio para la entidad y la región.

“A los ganaderos del estado, principalmente, a los que introducen animales a pie, también de Jalisco, que es el que más introduce a Colima y que se presta el servicio de sacrificio aquí”, dijo.

Anguiano Insistió que el Gobierno del Estado no ha quitado el interés de un rastro TIF, ya que representa la oportunidad para los ganaderos locales de comercializar su carne a los supermercados, quienes exigen procesos TIF “y otra oportunidad es poder exportar a través del puerto de Manzanillo”.

Expuso que no obstante al señalamiento sobre la deficiencia en infraestructura, la Procesadora Municipal de Carne de Colima, puede continuar operando, pero será una decisión de la administración municipal.

“Aunque entiendo, de manera legal, los ayuntamientos están obligados a brindar el servicio, ya sea ellos o concesionarlo, si quisieran hacerlo de esa forma; pero tiene que haber el servicio”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *