INSUVI: No hay carpetazo en resolver rezagos apoyo federal cayó de $70 a $9 MDP

Al señalar que solo serán 9 millones de pesos lo presupuestado de recursos federales para Colima en materia de vivienda, el Director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI) Pedro Ureña Moctezuma, aseguro que estos recursos serán utilizados de la mejor manera y para quien más lo necesite.

Recordó que en el presupuesto federal del 2018 hubo una bolsa aproximada de 70 millones de pesos para este rubro, en este año no hubo incremento, al contrario disminuyó de manera exponencial.

En este tenor, Ureña Moctezuma indicó que el compromiso del INSUVI es “sacar los rezagos que tenemos, pero aunado a la política federal lo que nos compete en relación a los subsidios que marca para este año para Colima, que son 9 millones de pesos, hacer acciones de mejoramiento de vivienda y unos programas de vivienda de autoproducción”.

Sabemos –continuó el funcionario estatal- que no va a ser suficiente, dado las peticiones que hicimos al gobierno federal. El año pasado en subsidios y todos los programas que se manejaron fueron cerca de 70 millones de pesos.

Indicó que tanto el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez como él se han reunido con el titular de SEDATU, Román Meyer, quien escuchó las peticiones y la justificación de las necesidades que se tienen en el estado y se le explicó que es lo urgente por resolver.

Recordó que Manzanillo, es un municipio con grandes carencias en materia urbana, por lo que también se le hizo saber al titular de SEDATU que el puerto fue considerado dentro del programa “Ciudad de Mejoramiento Urbano” para el 2020.

“Fueron 15 las ciudades seleccionadas para este programa, diez de la frontera y cinco de la zona turística, y Manzanillo dado los rezagos sociales y de vivienda cumple los requisitos para poder incentivar este programa, (…) que representa alrededor de 500 millones de pesos”, mencionó.

Aunado a ello, reiteró INSUVI también presenta rezagos importantes, “tenemos un listado de necesidades que debemos cumplir y que fueron trasmitidas al gobierno federal y esperemos también que haya remanentes de estados que no cumplan con esas acciones y poder llevar a cabo y estamos al pendiente de que incentivar esos remanentes al estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *