Paco Rodríguez reitera propuesta de un órgano fiscalizador realmente autónomo

Con la finalidad de evitar que los actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos se queden sin castigo, el candidato a la diputación local del Distrito 6 por la coalición PAN-PRD, Paco Rodríguez reiteró su propuesta de extinguir el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), para crear en su lugar un organismo auténticamente ciudadano, y que las comisiones de Hacienda y Responsabilidades sean presididas por los partidos opositores al del gobernador del estado.

En ese sentido, Paco Rodríguez detalló que su propuesta se trata de “un decreto de extinción al actual Osafig, que ya no nos vayamos hasta el término de su mandato y que se inicie con una nueva etapa”.

Abundó que para la conformación de este nuevo órgano fiscalizador,  se emitirá “una convocatoria amplia, que no dure tres días sino 30 días para que realmente se convoque y que participen la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la UNAM”.

Desde el Congreso del Estado, abundó Paco Rodríguez, “tendremos que modificar del Artículo 33 al 35 de la Constitución, también la Ley del Órgano Superior de Fiscalización del estado y la Ley Orgánica del Congreso del Estado”.

Agregó que para darle realmente autonomía al Osafig, “necesitamos que se hagan realmente  exámenes de oposición, no regulados ni examinados por los diputados locales, sino por organismos especializados en la materia, o la propia Auditoría Superior de la Federación”.

Incluso, añadió el ex presidente estatal del PRD, “que se abra la oportunidad para que el auditor no sea de Colima, sino de otra entidad para darle independencia y que no tenga relaciones fácticas de los poderes que están relacionados”.

Respecto a las comisiones de Hacienda y Responsabilidades, Paco Rodríguez mencionó que deben de ser presididas por diputados locales que no sean cercanos al gobernador del estado, ni de su mismo partido.

“En muchas ocasiones hemos visto que las propuestas de sanción se quedan congeladas en la Comisión de Responsabilidades, mientras que en la Comisión de Hacienda se modifican las cifras  para que en la calificación de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo salgan limpias, mientras que la percepción ciudadana es otra”, indicó.

 Por ello, dijo Paco Rodríguez, “tenemos que darle independencia a las comisiones de Hacienda y de Responsabilidades, que sus titulares no sean del mismo partido que el del gobernador en turno, que no sean tapadera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *