Firma Peña Nieto decretos para proteger aguas superficiales en el estado de colima

=Con motivo del Día del Medio Ambiente firmó diez decretos que establecen reservas de agua con las cuales se garantiza la disponibilidad de este recurso para la población y la naturaleza durante los próximos cincuenta años.

Alfredo Quiles Cabrera

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Peña firmó el martes diez decretos que establecen reservas de agua con las cuales se garantiza la disponibilidad de este recurso para la población y la naturaleza durante los próximos cincuenta años.

Entre estos decretos firmados por el Ejecutivo Federal se contempla la Costa de Jalisco que incluye al Estado de Colima y el Estado de Jalisco.

Los decretos protegen de la sobrexplotación a las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León).

También a las zonas de Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

Antes hubo decretos similares para los ríos San Pedro Mezquital (2014), Fuerte (2016) y Coatzacoalcos (2018), con lo que en total quedarán cubiertas cerca de 300 cuencas de las 756 del país, en 20 estados y representan la protección del 55 por ciento del volumen de agua superficial en el país.

“Estos decretos representan una visión de futuro ya que plantean un camino sustentable para estas cuencas, que evitará la grave sobrexplotación, contaminación y escasez que vivimos en otros muchos ríos del país͟”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.

La reserva es un volumen de agua en una cuenca destinado exclusivamente para protección de la naturaleza y consumo humano.

Su determinación estuvo a cargo de equipos multidisciplinarios, coordinados por WWF y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que definen la cantidad de agua que requieren la flora y la fauna y el crecimiento de la población en los próximos cincuenta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *