Ante crecientes casos de Rinitis, Servicios Médicos Municipales emite recomendación

Tecomán.- Tras presentarse un aumento en los casos de enfermedades infección en las vías respiratorias, la jefatura de servicios médicos de la comuna tecomense, que encabeza el médico José de Jesús Enciso Pérez, anunció una serie de recomendaciones de prevención y tratamiento.

En entrevista mencionó que durante la temporada invernal, son comunes las infecciones de vías respiratorias en la población “sin embargo, en las últimas semanas se han presentado numerosos casos de pacientes con síntomas respiratorios. Es por eso que el Presidente José Guadalupe García Negrete, ha instruido a la Dirección de Servicios Municipales de Salud para emitir recomendaciones pertinentes a la población tecomense”.

Dijo que es natural que en los meses de diciembre a marzo, gran parte de la población padezca rinitis perenne asociada a las temporadas de polinización de algunas especies de árboles y plantas locales y en ese sentido advirtió que las personas que sufren rinitis perenne pueden presentar síntomas como congestión nasal, estornudos en salvas, goteo nasal, prurito de la nariz, ojos y oídos, carraspeo, dolor de garganta, disminución del sentido del olfato y del gusto, dolor de cabeza de predominio frontal e incluso epistaxis o sangrado nasal.

“Dada la naturaleza propia del padecimiento, las acciones preventivas se basan en la aplicación de inmunoterapia específica para el tipo de alérgeno desencadenante, sin embargo, cuando esto no es posible, existen tratamientos médicos que pueden ayudar a mitigar la sintomatología” enfatizó el galeno.

En ese sentido mencionó que es recomendable utilizar antihistamínicos de segunda generación como la epinastina, loratadina, cetirizina entre otros; así como el uso de soluciones hipertónicas estériles para aseo nasal o incluso la oximetazolina como descongestionante.

En caso de dolor, mencionó que el paracetamol o el metamizol sódico pueden ser una opción viable para iniciar el tratamiento en casa. “Se recomienda consumo abundante de agua y no consumir alimentos o bebidas frías puesto que esto paraliza los cilios del epitelio bronquial favoreciendo al desarrollo de infecciones de las vías respiratorias”.

Asimismo puso a disposición de la ciudadanía el servicio médico de la comuna, ubicado en la planta baja de la presidencia municipal, donde pueden ser atendidos y en caso de complicaciones, canalizados para recibir tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *