Elementos de Seguridad Cuidan a Funcionarios y No a la Población: Alejandro García 

*Casi el 30% de los policías son escoltas de funcionarios públicos

*Secretario de SP deberá hacer Públicos los Datos sobre Policías Asignados a Funcionarios

El diputado Miguel Alejandro García Rivera, miembro de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, instruya al Secretario de Seguridad Pública para que haga públicos los datos sobre el número de policías que están asignados como escoltas, así como la lista de funcionaros y ex funcionarios públicos que reciben este servicio.

En su exposición de motivos, Alejandro García citó al Colegio de Abogados Penalistas, quienes estiman que hay alrededor de 200 policías encargados de custodiar funcionarios y ex funcionarios públicos en Colima, lo que representa casi el 30% del total de efectivos de seguridad en el estado. Mencionó que entre los ex funcionarios que reciben este privilegio se encuentra Elías Zamora Verduzco, quien hace 26 años dejó su cargo de gobernador.

El diputado del PAN también reveló cifras de cómo la inseguridad en Colima ha crecido durante los dos años de gobierno de Ignacio Peralta, mostrando que además de los homicidios, también incrementó el robo a casa habitación, los asaltos a transeúntes y el robo de vehículos.

García Rivera cuestionó que frente a esta situación, las fuerzas de seguridad sean asignadas para custodiar funcionarios públicos sin ninguna justificación, cuando la población requiere protección y vigilancia en las calles. El diputado también criticó el poco respeto a la dignidad de los policías, pues en muchas ocasiones, los escoltas terminan realizando tareas de servicio personal hacia el funcionario y sus familias.

Con estos argumentos, el legislador de Acción Nacional y el GPPAN solicitaron al gobernador del Estado para que instruya al secretario de seguridad pública a hacer públicos los datos sobre el número de efectivos policiales asignados a tareas de escolta y cuáles son sus condiciones laborales, así como los nombres de los funcionarios y ex funcionarios que reciben este servicio, y la justificación de esta decisión, la iniciativa fue aprobada por mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *