Presentan Morena-PT-PES solicitud de registro de coalición ante el IEE

=El plazo para la presentación de convenios de coalición concluye el 24 del presente mes.

=Elegirán por encuesta a los candidatos a diversos cargos de elección popular.

Alfredo Quiles Cabrera

Los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) presentaron ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado su solicitud de registro del convenio para conformar la Coalición “Juntos Haremos Historia” para los comicios locales del primer domingo de julio del 2018.

Con ello, esta trilogía de partidos es la primera que pretende formalizar su Coalición en los comicios locales, en los que se elegirán diputados locales y se renovarán los 10 cabildos colimenses.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado estableció como fecha límite para la presentación de los convenios de coalición de los partidos con inscripción local a más tardar el 24 del presente mes.

Se considera que las otros dos Coalición, las conformadas por el PRI-PVEM-Nueva Alianza y la del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, lo hagan a más tardar el lunes próximo.

La solicitud de registro de la coalición fue entregada al órgano electoral por los dirigentes de estos partidos políticos (Sergio Jiménez Bojado por Morena, Joel Padilla Peña, por el PT, y José Antonio Padilla Navarro, por Encuentro Social) y sus representantes ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), organismo que tendrá que revisarla aún la documentación presentada para su respectiva aprobación.

Durante el registro de esta solicitud, los dirigentes de las tres fuerzas políticas en el Estado coincidieron en señalar en que con el acuerdo se buscará llegar al consenso al momento de la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales, en caso de que no los perfiles serán sometidos y elegidos por medio de encuestas.

El dirigente del PT, Joel Padilla Peña, pidió al Consejo General Electoral revisar los documentos para hacerles saber si omitieron algún requisito; la legislación electoral sobre el tema establece un plazo de 10 días para que se les de contestación a los partidos coaligados.

Asimismo, Padilla Peña manifestó que esta Coalición “Juntos Haremos Historia, hará historia en Colima”. La coalición del PT-PES-Morena irá en todo el estado”.

Dio a conocer que en el proceso electoral, cada partido buscará financiar a sus candidatos con recurso que tengan a nivel nacional y también se generará una bolsa para la coalición.

En entrevista dio a conocer que aún no se tienen los perfiles para las candidaturas, pero que lo definirán en reuniones posteriores y en caso de no llegar a acuerdos harán encuestas para ver a quien les conviene postular.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena, Sergio Jiménez Bojado, dijo que su partido buscará tener un candidato a diputados en al menos siete distritos electorales y buscarán posicionar candidatos a las alcaldías de Manzanillo, Colima y Tecomán.

Por su parte el presidente estatal del PES, José Antonio Padilla Navarro, señaló que buscará que su partido político encabece los proyectos a las alcaldías de Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *