Rector: Manejo presupuestal en 2018 reto por enfrentar Universidad

El rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, señaló que el tema económico será relevante el próximo año, sobre todo por tantas restricciones presupuestales; sin embargo, la Universidad, a través de su Consejo aprobó el plan institucional de desarrollo para los próximos años, aún con las medidas presupuestales.

Precisó que será este próximo viernes, durante el informe de cuenta los alcances estos cinco años, en la academia, investigación, extensión, deporte y la parte social que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), además se hablará del plan institucional de desarrollo, en los próximos años y el compromiso como universitarios.

Del presupuesto, dijo, estima alrededor de $1 mil 700 millones de pesos, tanto con el Gobierno Federal y Estatal, sin embargo, recordemos que vienen las bolsas concursables, los recursos extraordinarios que se dan durante todo el año, con lo que se incrementa, citando de ejemplo este 2017, que llegaron $180 millones más a lo inicial aprobado.

El presupuesto ordinario, llamamos irreductible y los extraordinarios que conseguimos a través de bolsas concursables, esos no forman parte del presupuesto ordinarios; y ahí, participa, por ejemplo, este año, puedo anticipar que Gobierno Federal aportó de esos 180 millones el 70 por ciento y el 30 por ciento restante el gobierno estatal.

Por tanto, “nosotros nos tenemos que ajustar a lo que se autoriza, siempre buscando afectar lo menos posible a los proyectos institucionales, por ahora del gobierno estatal vamos al corriente, no hay ningún problema, este año ha apoyado con becas de titulación, que es el 50% de descuento para seguir incrementando la titulación de nuestros egresados”.

En el panorama nacional, todas las universidades tienen problemas de tipo financiero, nosotros estamos haciendo ajustes en el presupuesto, estamos implementando desde mi primer año de gestión, medidas de austeridad, estamos haciendo un gran esfuerzo para no afectar los programas y los proyectos institucionales.

Por esto, son momentos en donde la unidad de los sectores y comunidad universitaria, también es un factor bien importante para poder salir adelante y hacer frente a estos retos que se están presentando a las universidades. En la reunión de Guadalajara con la ANUIES, se habló de esta problemática que atraviesan las universidades en materia presupuestal.

Sin embargo en la Universidad de Colima, es una primicia a mencionar en el informe, en los últimos cinco años hemos incrementado 5 puntos porcentuales la matrícula, estando en posibilidad de incrementar la matrícula haciendo esfuerzos, con becas, dándoles asesorías a los estudiantes a través de tutorías, para que no abandonen sus estudios.

Ese 5%, sobre 27 mil 400 alumnos, no es lo que quisiéramos, pero el presupuesto es el que está marcando el tanto por ciento posible de aumentar la matrícula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *