Permiten a Estados usar remanentes para gasto

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma legal que permitirá a las entidades federativas que destinen parte de sus excedentes al gasto corriente, no sólo al pago de deuda.

El dictamen de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios fue aprobado en lo general con 317 votos, 37 en contra y dos abstenciones. Tras desechar artículos reservados, el dictamen fue turnado al Senado.

La reforma se da luego de los señalamientos del IMCO sobre el gasto discrecional y excesivo de las entidades federativas, tanto en publicidad como en el gasto de nómina y, en consecuencia, la falta de inversión pública.

Con la reforma se permite destinar 5 por ciento de los excedentes del 2017 al gasto corriente, por lo que no todo el dinero irá al pago de deuda.

La reforma favorece en especial a 22 entidades que están en categoría verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas.

De esas 22 entidades beneficiadas, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán tendrán elección de Gobernador el próximo año.

Las entidades que también podrán destinar remanentes a gasto corriente y con elección concurrente de Alcaldías o Congresos son Aguascalientes, Estado de México, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

La bancada de Morena acusó que la reforma busca el manejo electoral de los recursos de los que dispondrán las entidades, especialmente en el caso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El diputado Vidal Llerenas advirtió que se estaba votando una reforma para que los estados no tengan la obligación de amortizar deuda de manera anticipada.

Indicó que si el excedente de las entidades fue de 223 mil millones de pesos, se tendría que destinar 112 mil millones de pesos a pagar deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *