Organizaciones campesinas toman instalaciones de SAGARPA exigen apoyos

 

· El movimiento de manifestación es en el ámbito nacional

· Exigen sean aprobados sus proyectos productivos

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la agrupación Productores Unidos por Colima (PUC, tomaron las instalaciones de la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), exigiendo la entrega de los apoyos del Programa “El Campo en Nuestras Manos”.

Encabezados por sus dirigentes, Mariana Mireles de UNTA y Arnoldo Vizcaíno Rodríguez del PUC, aseguraron que este plantón será permanente hasta no tener respuesta favorable a sus demandas.

Mariana Mireles, apuntó que si bien la manifestación no es contra la delegación Colima en dónde dijo hay apertura al diálogo pero no cuentan con las facultades para otorgar los recursos.

“Existen proyectos presentados desde el mes de marzo – abril, en donde no se ha obtenido ninguna respuesta, ya se nos hizo mucho tiempo, desconociendo hasta el momento el status en el que se encuentran los proyectos ingresados para el otorgamiento de apoyos”, precisó.

Por su parte, Arnoldo Vizcaíno señaló que esta toma es una determinación tomada por el Frente Auténtico del Campo (FAC) en el ámbito nacional, por lo que ya están tomadas las instalaciones de la SAGARPA en todo el país, en donde se exige entrega de los recursos o equipamiento para los productores de campo.

“Hay compromisos firmados en cuanto a montos pactados para los productores agropecuarios de todo el país, teniendo nombre y apellidos los apoyos y se rumora que el gobierno federal tiene la intención de no respetar esos compromisos”, refirió.

Indicó que son recursos que ya estaban destinados para apoyo de productores agrícolas de todos el país, en caso de Colima, principalmente de la PUC, “son trece tractores los que nos faltan de los 25 comprometidos, seis sistemas de riego, 4.5 millones para la segunda etapa del establecimiento de la empresa procesadora de arroz y algunos otros diversos”.

Indicó que de darse el supuesto de retirar recursos para el campo mexicano para la reconstrucción de los daños sufridos por los sismos registrados en el mes de septiembre, se verían afectados, por lo menos en el PUC de alrededor de 350 afectados.

Finalmente expuso que se tiene la decisión de mantenerse por lo menos hasta el jueves 6 de octubre en el plantón, pero tiene conocimiento, dijo, que el día de mañana, hay una reunión entre los representantes del FAC y SAGARPA, esperando lleguen a acuerdos concretos y respuestas favorables para los campesinos de todo el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *