Jesús Sánchez: Cambio y aplicación de reglamentos redujo riesgo de daños en temblores

Lo sucedido en Oaxaca, Chiapas, donde se habla de muertos, herido y daños, tiene mucho que ver con el tema de reglamento de construcción, el cuál en Colima desde el sismo del 85, el 93 y 2003, se tomaron las previsiones y modificación de reglamentos y ello permitió que el sismo de 2003 que fue de magnitud similar, no registro situación como allá.

Precisó el funcionario que este tipo de afectaciones se relaciona al sistema constructivo, reglamentos de construcción y la debida implementación, así como aplicación, habiendo preparación como sociedad en mostrar muy buenos reglamentos, incluso podrían verse exagerados a decir de expertos, sin embargo, más vale prevenir.

Por ahora, no hay edificios públicos en riesgo desde el sismo de 2003, si hay algunas edificaciones que resultaron dañadas, sin embargo, luego de que paso el temor, solo las parcharon, lo cual podrían estar corriendo algún riesgo, sin embargo son edificios privados, reiterando que en los públicos no hay problema de eso.

Recordó que en las principales ciudades, cuando se construyeron las edificaciones, la mayoría eran de adobe, situación que en el sismo del 2003 sufrieron daños, no así las construidas de otros materiales más resistentes, incluidas las de interés social a las cuales en 2003 no les paso nada por estar construidas con reglamentos modificados en 1995.

Es de reconocerse que desde 1995, los ayuntamientos tomaron medidas al respecto, los Colegios actuaron debidamente y a la fecha hay buenos reglamentos, no obstante en las construcciones afectadas y en uso, requieren tratamiento diferente, en su momento se dieron dictámenes, para reparar y la gente demolió, la mayoría tienen remedio.

PALACIO DE GOBIERNO

De Palacio de Gobierno, dijo no está en riesgo, además se tiene el proyecto ejecutivo, los pasillos al momento de quitar las vigas se debilitarán, siendo lo primero a demoler para hacerlos de nuevo al estilo antiguo, sin embargo estructuralmente el edificio de Palacio no tiene ningún problema.

MODERNIZARÁN LA CALZADA GALVÁN

Asimismo el próximo 18 de septiembre iniciará la modernización de la Calzada Galván, anunció el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR), Jesús Sánchez Romo, siendo un proyecto “de vialidad muy moderna, con inversión por alrededor de 31 millones 500 mil pesos, de programas cien por ciento federales”.

Indicó que la obra iniciará en lo que se conoce como Glorieta del DIF hasta una cuadra después de la Glorieta frente al Parque de la Piedra Lisa, destacando “las instalaciones subterráneas, con nueva infraestructura de agua potable, drenaje, eléctrico, colectores y telecomunicaciones muy moderno”.

Aseguró el funcionario estatal que los árboles que se encuentran en la calzada Galván serán rescatados y si alguno representa un riesgo con el debido permiso se tendrá que retirar, siendo relevante que se tiene estimado un tiempo de conclusión para la obra antes del 31 de diciembre.

Dijo, “este proyecto es parte de uno más integral, habiendo acuerdo con el Ayuntamiento de Colima, habiendo repartido los tramos, siendo el compromiso para la SEIDUR hacer desde la Glorieta del DIF hasta el Rey Colimán, estimando para este año será la primera etapa, esperando el año próximo sea posible bajar recursos y concluir la obra”, expresó.

Los trabajos que le corresponderá llevar a cabo al Ayuntamiento de Colima, toma en cuenta de la Glorieta del DIF hacia el norte, para llegar al Hospital Regional Universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *