Registran 5 de 11 acuíferos agotados para extraer agua en Colima

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro Caro, aseguró que si bien Colima no presenta una problemática de falta de agua preocupante si es momento de ‘apretarse el cinturón’ y hacer buen uso de este recurso, pues 5 de 11 acuíferos existentes en la entidad ya no cuentan con disponibilidad.

Precisó, “hace tiempo en Colima se consideraba había mucha agua, siendo una percepción equivocada, porque solo aumento un poco el desarrollo del estado y siendo estado pequeño y que los acuíferos también son pequeños entonces tenemos 11 acuíferos en el estado, 5 ya no tienen disponibilidad para su aprovechamiento, es decir ya ‘llegaron a su tope”.

Explicó, el volumen de recurso acuífero que se tenía disponible ya se concesionó”, no obstante no existe en Colima el problema de la sobreexplotación de dichos acuíferos, pues se ha tenido el cuidado de llevar un control de tiempo real de las concesiones que se dan, sin embargo si se está ya un poco limitados al desarrollo en la cuestión de agua subterránea.

Dijo, “el acuífero Colima, de los más grandes no tiene disponibilidad, el Alzada-Tepames tampoco tiene disponibilidad y el segundo más grande, Armería-Tecomán- Periquillos tampoco tiene disponibilidad y en Manzanillo, el acuífero Jalipa-Tapeixtles y el acuífero Santiago-Salahua están agotados, tema que preocupa porque limita las aguas subterráneas”.

Respecto a las aguas superficiales, Eleazar Castro manifestó que en ellas hay todavía un poco más de disponibilidad, eso debido, señaló, a que no se han entregado más concesiones. “Existen unos decretos de veda y no se han derogado, aunque ya se están haciendo los estudios técnicos y operativos para ver la posibilidad de derogarlos y dar disponibilidad de otorgar concesiones”.

Manifestó que La principal fuente de agua para Colima es el agua de lluvia, para aguas superficiales, entonces tendremos que construir pequeños embalses y algunos almacenamientos para poderla utilizar.

Dejo claro, “tenemos algunos años todavía de agua, pero debe haber buen uso, porque hay algunos organismos operadores de la zona metropolitana sin reserva de almacenamiento, en el caso de Colima-Villa de Álvarez si tiene agua subterránea que se hizo como proyección del crecimiento poblacional, pero Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc están reducidos.

Finalizó, reiterando que si bien “no estamos tan apretados, si es momento de ‘apretarse el cinturón’ y hacer un buen uso de este recurso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *