Titular del Infonavit: Colima con puerta abierta a credito

El presidente Enrique Peña Nieto no dejo para un mejor momento la vivienda en el país; aseguró el director del Infonavit David Penchyna Grub, precisando “en lo que lleva la administración presidencial, al día de hoy uno de cada 4 créditos de los últimos 45 años los ha entregado el presidente de la república”.
 

El funcionario federal, dijo, “creo se nos olvidó que cuando inició el presidente Enrique Peña Nieto , la vivienda atravesaba en herencia de otro sexenios, el peor de sus momentos, porque había quebrado las grandes constructoras de vivienda por un manejo irresponsable financiero, que por cierto aún estamos pagando”.

 

En este momento, “les anunció con mucho gusto, vamos a cerrar el sexenio con panorama diferente, una vez que el presidente enfrentó el problema y agarró el toro por los cuernos, se hizo un saneamiento financiero de las empresas, se ha sumado más empresas de vivienda, financiamos más, no se subieron tasas de interés en los últimos 16 meses y no se hará”.

 

Respecto a la tasa de interés recordó es del 12% promedio, que consideró es competitiva como la de cualquier banco, además no paga en términos reales lo mismo los de altos ingresos, al de bajos ingresos, citando que quien gane un salario registrado en el Infonavit alcanza 300 mil pesos promedio de crédito, con subsidio, tiene una ayuda de pago.

 

Recordó, somos un fondo mutualista, donde el de arriba ayuda al de abajo y nuestras cuentas a diferencia de la banca, son netas, sin costos de apertura crediticia, comisiones, castigos semestrales, siendo una institución crediticiamente competitiva, dejando el Presidente Peña Nieto vivienda resultado de esfuerzo sostenido, pensando en la gente.

 

Aseguró el director que el infonavit logró su mejor calificación financiera a nivel de país y sin estar en bolsas de valores, solamente cumpliendo metas crediticias, para Colima vamos por 5 mil créditos en Colima, adelantado que acudió a reunirse con la cadena de valor sobre la vivienda, porque si Colima quiere más créditos, hay recursos suficientes para otorgarlos.

 

INCREMENTO DEL CEMENTO

 

En cuanto a la presunción de la CANADEVI quien considera con el aumento al precio del cemento se dispara el de las viviendas, dijo que habrá de hacerle las cuentas a la Canadevi, porque en el costo total de una vivienda el concreto, no anda por arriba del 4%, por tanto, no se ve como pueda disparar precios a las nuevas construcciones.

 

Sin embargo “hemos sentado a la mesa con las partes, están platicando, hay que hacer las cuentas bien, quisiéramos no tener aumentos, la cámara nacional del cemento y la industria de la vivienda al fin, por instancia del Infonavit, están dialogando y esperamos lleguen acuerdos, porque no comparto que el incremento del cemento encarezca la vivienda”.

 

CASAS DESHABITADAS

Cuestionado respecto a las casas deshabitadas, dijo, pasa lo que tiene que pasar, quien las deja de pagar nos mete en un problema porque afecta las finanzas del instituto y ahí por impopular que sea el término tenemos que recuperarlas, luego la vendemos y disminuimos el costo del quebranto financiero que nos ocasionó la perdida de ese crédito.

 

Por el otro lado, dijo está la vivienda abandonada, de la cual hay pero el beneficiado la sigue pagando, por lo tanto si ven una casa abandonada que se sigue pagando por quien sacó el crédito es imposible siquiera acercarnos, al ser propiedad privada.

 

Aseguró que en México la cifra de vivienda abandonada y vivienda recuperada, varía mucho, se han desincorporado 60 mil viviendas a lo largo de más un año a través de procesos de subastas transparentes, recuperando lo que perdimos y se vuelve a meter a la industria, porque hay empresas que las compran una vez son “chaineadas”.

 

Dejo claro que en Colima el problema de la vivienda abandonada es irrisorio, no hay más de 300 viviendas abandonadas, contra las 81 mil vivienda que ha financiado el Infonavit, verán que es una cifra irrisorio y eso es bueno porque además resulta costoso el juicio, lo cual ha obligado buscar mediante convenios con el poder judicial la mediación.

 

CARTERA VENCIDA NACIONAL

 

De la cartera vencida dijo anda entre el 5% o 6%, siendo fluctuante, aunque es bastante manejable, porque si consideramos que el Infonavit es la única institución financiera que tiene la cobranza social, a diferencia de los bancos, con la institución el derechohabiente tiene en una segunda instancia forma de reestructurar su adeudo.

 

PROCESO ELECTORAL 2018

 

Cuestionado el director Nacional del Infonavit, David Panchyna respecto al proceso electoral del 2018, donde habrá renovación del Poder federal, dijo que este tema no le toca su puerta porque este y el próximo año son de mucha chamba en Infonavit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *