Con el propósito de incentivar, potencializar y generar paquetes tecnológicos que permitan a productores agrícolas tener mayor certeza en lo que invierten, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) busca la conformación de un Centro Regional de Innovación Tecnológica del Bambú y Especies Forestales Tropicales en Tecomán.
Así lo dio a conocer Gabriela Orozco, investigadora forestal del INIFAP en Tecomán, quien precisó está parcialmente aceptado el proyecto en el ámbito nacional.
“El centro apoyaría tanto a la región pacífico centro: Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima. Donde sabemos que hay biodiversidad bastante amplia, incluyendo la parte tropical donde tenemos en estadísticas arriba del 60 por ciento del territorio; puede ser potencial para estos fines”, externó.
Señalando en este contexto que con el Centro se empezarían investigaciones básicas, aplicadas y transferencias de tecnología, lo que apoyaría a la transformación de productos forestales como plantaciones, biomateriales, enfocado a potenciar la parte de productos que sean amigables con el ambiente.
Explicó que del bambú se puede aprovechar la resina y semillas, para ser procesados y generar materiales tanto para la construcción, el textil, papel, carbón, desechables y artesanías; en la parte médica, cosmética, combustibles o fertilizantes.
Precisando que además el bambú es una de las especies que pueden ser excelentes sustitutos de la madera, para evitar la deforestación que sufre el mundo.
Indicó que el Centro sería parte del INIFAP que es organismo de la Sagarpa y el apoyo se pediría tanto a las instituciones como la Sagarpa, Semanart y Conafor, aunque no descartó el apoyo del sector privado tanto nacional como internacional.
Pues dijo, “toda las tecnologías que queremos impulsar en la región, la mayoría pueden ser internacionales o empresas privadas interesadas a generar productos de sus mismos procesos que puedan ser evaluados y puedan ser validadas con este apoyo”.