Junio mes complejo en homicidios dolosos, se reforzará la estrategia implementada: JIPS

 

 

  • Se tendrá que analizar si ya se está frente a un problema de seguridad nacional o se continúa como un problema de seguridad pública
  • Los homicidios dolosos competen a la autoridad federal, pues están relacionados con el narcotráfico, aseguró el Gobernador

 

 

Al reconocer que el mes de junio fue complejo en materia de incidencia en la comisión de homicidios dolosos en donde interviene el crimen organizado, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta aseguró que su gobierno continúa, a través de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, trabajando de manera permanente en el tema de seguridad, por lo que se analizará reforzar la estrategia hasta el momento implementada.

 

“Un mes muy complejo estuvimos registrando básicamente los reacomodos de las bandas delictivas, de las organizaciones criminales que se está viendo a nivel nacional, insisto esto es muy importante, esto es un tema que no es de Colima, nosotros estamos lamentablemente registrando nuestra geografía lo que a Colima le corresponde dentro de un problema que es de envergadura nacional, en donde la fuente primigenia del conflicto no está en Colima”, reiteró.

 

Es por ello, mencionó a través del Grupo de Coordinación se estará analizando se estarán revisando las estadísticas del mes de junio; “Yo estimo que seguiremos en la estrategia que hemos venido implementando, a lo mejor vamos a reforzar los operativos pero la colaboración entre los tres órdenes de gobierno son la clave, por supuesto el que podamos tener más recursos para equipar y poder armar mejor a nuestros cuerpos policiacos son parte de los temas, sin embargo hay las restricciones financieras”.

 

Además, precisó el tema de los homicidios dolosos del fuero federal relacionados con el narcotráfico es un tema que le compete a la Federación y sobre todo requiere una evaluación importante en el sentido de si ya se está frente a un problema de seguridad nacional o si se sigue frente a un problema de seguridad pública.

 

MEJORA LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO, PERO AÚN ASÍ NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA

 

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) colocara para Colima en “semáforo verde” respecto a su situación de deuda, el Mandatario Estatal aseguró que “Refleja el esfuerzo que hemos venido haciendo para mejorar las finanzas públicas, con orden, disciplina, con mucha honestidad, estos semáforos estaban en color rojo en agosto – septiembre del año 2015 al inicio de esta administración aunque hubo un periodo de interinato y posteriormente se hizo un esfuerzo importante a partir de febrero del 2016 que yo asumí la responsabilidad de Gobernador”.

 

Reiteró que además de que esto refleja el esfuerzo de esta administración, “tampoco podemos bajar la guardia, necesitamos insistir y proseguir con el plan de austeridad, con el orden, la disciplina y la honestidad, la transparencia en el manejo de las finanzas públicas para que no se nos descomponga el cuadro. Si bien es cierto que ya hemos regularizado el pago de la nómina, pensiones, becas, seguimos teniendo muchas presiones financieras por lo cual debemos hacia adelante, insistir, en continuar con esta disciplina y con esta austeridad”.

 

José Ignacio Peralta Sánchez aseveró que podrían en este mismo año, poder reestructurar alguna de la deuda que aún tiene el gobierno del estado, esto con el propósito dijo de cumplir con algunas necesidades financieras que tiene el gobierno para proyectos importantes.

 

“Nos obligan a hacer un análisis de nuestra capacidad de endeudamiento y todo esto es lo que está en análisis. Yo estoy seguro que durante el resto del 2017 y seguramente en el 2018 habrá movimientos en la parte de deuda que nos permitan en la reestructura tener acceso a tasas más bajas y como consecuencia de ello a liberar una mayor cantidad de recursos”, externó.

 

CENTRO OFTAMOLÓGICO HASTA EL AÑO SIGUIENTE

 

A pesar de que el gobierno del estado ya cuenta con los recursos para la construcción y habilitación del Centro Oftalmológico, aún faltan los recursos del orden federal para iniciar la obra, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.

 

En este tenor, señaló que “el proyecto sigue, esperando que Seguro Popular nos libere los recursos, no nos han dicho que no, pero también tienen sus restricciones financieras y están tratando pues de cumplir con los compromisos en un entorno de restricción y de escases financiera”.

 

“Son dos aportaciones del estado, 26 millones y 26 millones de parte del Seguro Popular nuestra parte ya está, solo estamos esperando la parte federal y esto nos va a permitir concluir lo que es la obra que es lo que se lleva la parte más pequeña del recurso y el mayor monto se va a destinar a la compra de equipo. La parte de la operación será con recursos estatales y se va a ir programando a partir del próximo año para que ya se cuente con el presupuesto necesario para operar ese centro”, mencionó.

 

SE ANALIZA AÚN LOS RECURSOS QUE SE REQUERIRÁN PARA LA ALERTA DE GÉNERO

 

Respecto a la alerta de género, el Gobernador del Estado, fue enfático en señalar que se está llevando a cabo un profundo análisis, además de que se tiene un mes “aproximadamente para dar respuesta, se está trabajando en ello, cuando se cumplan los plazos que la propia alerta establece y lo daremos a conocer”.

 

Y ante la declaración del Diputado local panista Luis Ladino Ochoa de que podría ‘echarse para atrás’ la compra de La Campana y utilizar esos recursos para la alerta de género, Ignacio Peralta subrayó que “la operación está consumada (compra de la Campana) no se puede suspender una operación que está consumada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *