Credencializa PROFEPA  a integrantes de comité de vigilancia ambiental participativa en Colima.

 

 

 

+ Coadyuvarán en la protección de las áreas de anidación de las tortugas que arriban a las playas El Real y Pascuales, en el municipio de Tecomán.

 

+ Arriban a Colima tres especies de quelonios: Golfina, Laúd y Negra o Prieta.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) credencializó a nueve integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la playa El Real, municipio de Tecomán, Colima, quienes coadyuvarán en la protección de las áreas de anidación de las tortugas marinas que arriban a desovar en esta zona del litoral, principalmente la especie Golfina (Lepidochelys olivacea).

 

Esta Procuraduría también entregó a los vigilantes ambientales  material de apoyo otorgado por ramaderos de la misma playa, mismo que consistió en impermeables y lámparas para las actividades propias de protección a los quelonios durante la presente temporada de arribazón.

 

Los vigilantes coadyuvantes del CVAP de la playa El Real han trabajado en los últimos años en esta costa, dado que no se cuenta con un Campamento Tortuguero que vigile la playa.

 

Debido a ello, se han visto beneficiados en su oportunidad con el apoyo económico correspondiente al Programa de Empleo Temporal (PET), lográndose la prevención de delitos ambientales y la colecta, reubicación y resiembra oportuna de huevos de tortuga marina, para su incubación y posterior liberación de crías.

 

Cabe destacar que los CVAP están conformados por personas integradas en grupos organizados, acreditados y capacitados por la PROFEPA, comprometidos en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad.

 

Actualmente, el municipio costero de Tecomán cuenta con dos CVAP en materia de vida silvestre, uno en El Real y el otro en Pascuales, que refuerzan la vigilancia en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

 

Cabe destacar que son tres las especies de tortuga marina que arriban a desovar a las costas del estado: Golfina (Lepidochelys olivacea), Negra o Prieta (Chelonia agassizii) y Laúd (Dermochelys coriacea), mismas que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “En Peligro de extinción”.

 

También, de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.

 

Con estas acciones, la PROFEPA invita a la ciudadanía en general a que participe en la protección de las tortugas marinas, a través de las denuncias populares sobre personas y sitios donde se comercie la carne, huevos o cualquier otro producto de estos ejemplares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *