LAS ALIANZAS ELECTORALES, UNA OPCIÓN, DICE MARGARITA ZAVALA

*Descarta buscar una “candidatura independiente para la presidencia de la República” *Las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México han demostrado un retroceso “de 30 años en la democracia.

 

La primera y única opción de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo para ser candidata presidencial para los comicios federales del 2018 es a través del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que tajantemente rechazó cualquier posibilidad de postularse como candidata independiente.

 

La ex primera dama de México estuvo este martes en Colima como parte de la Gira Nacional que ha emprendido por 42 ciudades a fin de promover a su organización “Yo con México” que paralelamente promueve su candidatura presidencial y fue desdeñada por los panistas, pues sólo se reunió públicamente (en la terraza de un céntrico restaurante) con el alcalde Héctor Insúa García, y dialogó vía telefónica con el dirigente estatal del PAN, Enrique Michel Ruíz.

 

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que con ambos dialogo sobre temas políticos, sobre la situación del país, del estado de Colima, lamentando la “grave violencia que se vive en esta entidad”.

 

Sin un gran aparato de seguridad y en entrevista con los medios de comunicación locales, Margarita Zavala ratificó su interés por ser la abanderada panista parta los próximos comicios federales y descartó buscar la candidatura a la presidencia de la República por la vía independiente.

 

Se refirió a las alianzas electorales entre las diversas fuerzas políticos “menos con el PRI y Morena” que estas podrían darse con el Partido de la Revolución Democrática.

 

Dijo que “las alianzas, y más si no hay segunda vuelta, se puedan dar. Pero el PAN tiene un reto hacia adentro que tiene que resolverlo rápido y lo puede hacer bien”, además de que se dijo convencida de que “el mejor instrumento para transformar a nuestro México es el PAN”.

Afirmó que al Partido Acción Nacional “lo he conocido desde hace mucho tiempo, lo he visto ganar elecciones, sé muy bien como las hemos ganado, sé muy bien el momento en el que está y la necesidad de decirle al PAN que caiga en la cuenta del sentido de urgencia para responderle a México, que a final de cuentas es al que le tenemos que responder como políticos y como ciudadanos”.

Refirió que al interior del PAN no ha existido piso parejo para los aspirantes a la nominación presidencial, destacando que “la unidad se construye en condiciones democráticas que a la fecha no las ha habido. Pero estoy convencida de que el PAN hablándose claro podrá llegar a estar a la altura de lo que México necesita”.

Dijo que lo importante no es la persona que pueda encabezar un proyecto.

“No es un pleito más entre políticos por un cargo, es el futuro de México lo que nos estamos jugando; es la encrucijada nacional que tiene nuestro país, para dejar atrás el pasado demagógico, el pasado de fraudes electorales, el pasado de las irresponsabilidades en términos de finanza pública, el pasado de corrupción, para ir a un futuro”.

“Ese es el futuro que merece nuestro país y que sé, porque conozco bien al país, que podemos lograrlo, el de la certidumbre económica, el de la justicia, el que evita la impunidad, y por supuesto el de la seguridad”, asentó.

Para dar ese paso, Zavala afirmó que “ese es el paso que tenemos que dar y para eso se requiere un PAN fortalecido y a eso también estoy llamando a que nos hablemos claro con el reto que vamos a tener y esto entre más rápido sean nuestras definiciones, será más sencillo presentarnos ante el país, con la candidatura, con la candidata o con el candidato”.

También se refirió al proceso electoral que se vivió en cuatro entidades del país en días pasados (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz) afirmando que estos comicios ha existido un retroceso “de 30 años en la democracia: paquetes destrozado, actas alteradas, mi gente está ayudando a la nulidad”.

La ex primera dama del país no minimizó la derrota sufrida por su partido político en el Estado de México, donde cayó hasta la cuarta posición.

“No hay que minimizar la derrota que tuvimos en el Estado de México, pero tampoco es fatal; le hemos ganado al PRI, no es fatal pero sí obliga a no minimizarlo. Nos sumamos a la indignación e impugnamos a esa elección”, dijo.

La aspirante a la candidatura presidencial atendió a los medios locales de comunicación en una rápida entrevista, sin dar contestación a muchas interrogantes, pues tenía que trasladarse a Nayarit a seguir su Gira Nacional, razón por la que abruptamente corto la entrevista, sin dar más respuestas.

Margarita Zavala en su efímero paso por Colima no tuvo reuniones masivas, ni reuniones con actores políticos estatales, salvo con el alcalde capitalino Héctor Insúa a quien le reconoció su labor al frente de la administración de la capital del Estado, ni se le dio el mismo trato que se le ofreció al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, sin embargo comprometió su palabra de que regresará muy pronto a la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *