Posicionamiento de la Diputada Lety Zepeda.

 
La diputada Lety Zepeda en la Sesión Ordinaria No. 8 del Congreso del Estado inició su intervención refiriéndose a la Reforma Constitucional en materia electoral.
Señaló que si bien es cierto, la reforma es un consenso, como lo refirieron los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, quienes plancharon las reglas del juego para el proceso electoral 2017-2018 en conjunto con la Consejerìa Jurìdica del Gobierno del Estado, también se presenta sin reflejar las opiniones de la sociedad civil organizada y demás ciudadanos que también son partícipes en la vida democrática del Estado.
 
Continuó señalando que una reforma electoral completa debe ir encaminada a un servicio público de calidad.
 
Insistió que se está privilegiando el proceso electoral en lugar de buscar profesionalizar y mejorar la función pública, que se ha dejado de lado al ciudadano inconforme con sus servidores públicos, olvidando que sus gobernados exigen una clase política sin privilegios tales como el fuero, que en muchos casos han resultado en actos de impunidad para proteger a quienes han obrado mal.
 
Continuo diciendo que quien desee formar parte de la vida pública del país, debe ser una persona íntegra, sin protecciones o inmunidades que lo pongan en niveles privilegiados ante los ciudadanos,
Selo que “de inicio debe saber que al participar en una contienda y ganar no contará con un fuero que lo proteja si incurre en actos de corrupción, que no tendrá oportunidad de “recuperarse de los gastos de campaña” cuando haya ganado, que se le aplicará justicia porque no habrá trámite alguno que lo pueda proteger”
 
Agregó que con una verdadera Reforma Política se deben romper esos estrados entre representantes y gobernados, donde existan contra pesos efectivos tales como la revocación de mandato; mecanismo que de llevarse a la práctica implementaría la potestad vertida en el artículo 39 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Señaló que “aquél que desee participar en una contienda electoral, debería saber que una vez que ha tenido el voto de consentimiento ciudadano, el mismo ciudadano puede quítaselo aún cuando no haya terminado su período, dadas circunstancias de corrupción o incapacidad.”
 
Argumentó que la Reforma que hoy se vota es un documento que violenta el principio de igualdad en la contienda electoral, en razón de que exime de la responsabilidad de pedir licencia para participar en el proceso electoral a los Diputados, Síndicos y Regidores, con el vano argumento de que estos no manejan recursos públicos.
 
Continuo diciendo que la Reforma electoral debiese obligar a todos los servidores públicos a solicitar licencia para poder participar en los procesos electorales, en razón de que estos se encuentran en una posición privilegiada antes los ciudadanos o demás participantes en la contienda.
 
Señaló que es evidente que la propuesta discutida solo la garantiza en la participación política de las mujeres en las contiendas electorales, más no así en la participación igualitaria en el servicio público.
 
La Diputada preguntó a la Asamblea, refiriéndose a las reuniones llevadas a cabo en Casa de Gobierno “¿qué mujer ocupó la silla que de defendía el tema de género? Señalando que los dirigentes de partidos políticos son todos del género masculino
Continuó preguntado “¿qué mujer fue convocada para que participara con una perspectiva diferente? ¿En una sociedad colimense donde la mayoría es mujer, quién defendió las propuestas vertidas? ¿Bajo qué argumentos se dejó fuera la paridad transversal?”
 
Recalcó que el tema de la paridad de género no es una cuestión de capacidades, sino de oportunidades.
 
Finalmente, expresó que es necesario entender que se debe trabajar para crear ciudadanía, para superar el abstencionismo de los ciudadanos en las elecciones y fomentar un servicio público profesional y con calidad moral;
 
En su segunda intervención ante el Pleno la Diputada señaló que su lucha no es un capricho personal, ni de partido.
Continuó diciendo que si ocupaba esa curul es porque más del 17% de ciudadanía confió en el proyecto de nuestro movimiento.
 
Recalcó que Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza política en el Estado y que es ella quien los representa, por tanto, continuó, “mi participación es igual que ese porcentaje de ciudadanos, escuchemos a esa porción de colimenses.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *