La Corona de Torcazas

La Corona de Torcazas es una insignia honorifica que tiene su origen en nuestros ancestros nàhuatls y se otorga a personas locales o foráneas porque aportan y contribuyen al desarrollo del municipio de Coquimatlàn en cualquier ámbito.
 
La Corona de Torcazas es una insignia de identidad coquimatlense, esta distinción tiene un significado especial para quien la recibe, pues se transmite la historia y cultura del pueblo de Coquimatlàn de forma simbòlica.
 
El diseño de la corona es circular con una medida estándar y representa íntegramente el territorio de Coquimatlàn. Su ornamenta con doce cuentas de madera agrupa conceptos que hacen referencia a las doce comunidades rurales que conforman el municipio.
 
Los listones color azul marino colocados en la parte posterior de la corona representan los ríos o nacimientos de agua que existen en nuestro municipio. Los dos listones más anchos que van por los costados y que sirven para fijar la corona, simbolizan el Río Grande o Río Armería y el Arroyo de Comala o Arroyo Seco, (en el año de 1836 estos rìos crecieron de tal manera que su afluente provocò la inundación y desaparición del antiguo pueblo de Coximatlan y sus sobrevivientes migraron al lugar que actualmente es Coquimatlàn).
 
Listones anchos: Rio Armería, Arroyo de Comala. Listones delgados: Los Amiales en cabecera municipal. En El Chical Las Huertas. En Jala Peñitas. En El Alcomún Ojo de agua. En La Esperanza Ojo de agua. En Pueblo Juárez Piedra Coheteada, Piedra Encampanada. En El Colomo Tanque El General. En Agua Zarca Río. En La Sidra Rìo.
 
Los encierros de ixtle representan las vías del ferrocarril que atraviesan el municipio y trajeron desarrollo y prosperidad a la entidad.
 
Las 4 flores de hoja de elote representan los cuatro puntos cardinales que indican nuestra orientación en la superficie terrestre.
 
La torcaza es una ave icónica de nuestro municipio y hace referencia al nombre en náhuatl de nuestro pueblo Coximatlán que significa: lugar donde se cazan o atrapan torcazas. Además de representar al elemento aire.
 
Los granos de maíz representan el poderío económico de nuestro municipio ya que es el producto que más se cultiva en la región y ser alimento sagrado desde la época prehispánica.
La tela color claro en las culturas prehispánicas, según la tradición, solamente los nobles podían llevar el manto color blanco o claro, símbolo de alta nobleza.
 
La entrega de la Corona de Torcazas se realiza en una ceremonia pública y de manos de la autoridad en turno como máximo jerarca del lugar.
 
Cabe mencionar que cuando se haya cumplido el tiempo de reconocimiento con esta corona, se debe colocar en las entrañas de la tierra, pues de allí provienen algunos elementos con lo que está elaborada, más nunca depositarla en la basura.
 
Es de suma importancia destacar que esta corona no incluye simbología polìtica ni religiosa. Es una insignia representativa de los coquimatlenses.
***(Corona de Torcazas elaborada por la maestra Marìa del Refugio Padilla Jimènez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *