Consejo Ciudadano “Yo no Caigo” busca eliminar delitos de extorsión

 

Con el propósito de disminuir y en su caso eliminar el delito de extorsión, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP), lanza una campaña denominada “Yo No Caigo” con el objetivo principal que el ciudadano tome tranquilidad cuando recibe una llamada de extorsión, cuelgue y denuncie.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Carlos Maldonado Orozco, Presidente del CCSP, quien precisó que esta campaña se está llevando a cabo en todo el territorio nacional a través de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos.

Explicó que la campaña cuenta con un número gratuito a nivel nacional que es *5533 en donde se solicita a la persona que está queriendo ser extorsionada, dicha llamada mencionó no representa ningún costo para el ciudadano y es atendida por ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año.

“Esta línea opera desde el 2007 y Colima recién el año pasado se adhirió a este servicio. Del 2007 a la fecha, 1 millón 337 mil 039 llamadas han sido recibidas relacionadas con la extorsión telefónica”, señaló.

Indicó que lo importante de denunciar, es que de este más de 1 millón de llamadas recibidas únicamente el 2 por ciento han sido consumadas, es decir que la persona pagó lo que les exigían en la llamada.

“El 98  por ciento de las llamadas de extorsión que son recibidas, son evitadas, gracias al asesoramiento, pues tenemos todo un protocolo de seguimiento y además tenemos una base de datos con más de 195 mil registros de números de extorsión el 98  por ciento de las llamadas de extorsión que son recibidas, son evitadas, gracias al asesoramiento”, ponderó.

Dio a conocer también que del año pasado y lo que va del presente, hay registrados 139 números que están llamando para extorsionar con lada de Colima, aunque explicó “esto no quiere decir que se esté llamando desde Colima, los chips pueden haber sido comprados aquí y están llamando desde otras partes del país”.

“NO MAS EXTORSIONES” DISPONIBLE PARA CELULAR

Carlos Maldonado también invitó a la población que cuente con teléfonos celulares con sistema Android para que descargue la aplicación (APP) gratuita denominada “No Más Extorsiones” que funciona a nivel nacional.

“Esta se conecta de manera inmediata con la base de datos de los más de 197 ml registros de números de extorsión que se tienen. Con la aplicación, al recibirse una llamada de extorsión el celular le indicará no contestar, porque es un número de extorsión. Desde esa misma aplicación también se puede reportar si el número recibido no está en la base de datos”, externó. (Jesús Murguía Rubio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *