Aumentan las participaciones Federales para los Estados

En los últimos siete años recursos a los estados, con el mayor crecimiento =Este comportamiento de las participaciones en el primer bimestre del 2017 derivó, principalmente, del dinamismo recaudatorio.=Colima incrementó hasta en un 206.9% su eficiencia recaudatoria del ISR.
 
Las participaciones federales registraron recursos por 136,434.3 millones de pesos durante los dos primeros meses del 2017, lo que representó un crecimiento anual real de 19.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Esta variación es la más elevada en los últimos siete años, considerando sólo el primer bimestre; además, este aumento rompió la tendencia de dos caídas consecutivas previas. Por monto, fue el mayor nivel observado.
 
De los 13 fondos que componen las participaciones federales (Ramo 28), los que mostraron mayores incrementos anuales reales fueron: Municipal (23.3%), 0.136% de la Recaudación Federal Participable (23.3%), General (23.2%), IEPS —Impuesto Especial sobre Producción y Servicios— (23.2%) e Incentivos Económicos (20.4 por ciento).
 
Al respecto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refirió que estos fondos están relacionados principalmente con la recaudación federal participable, por tanto, por fórmula tuvieron mayores ingresos.
 
“Si está teniendo mayor recaudación de forma general el gobierno, estos fondos se incrementan”, dijo.
 
En el caso de Colima se destacó que es una de las entidades que tuvo una mayor eficiencia recaudatoria del ISR, con un 206.9% más con relación a otras entidades.
 
Se destacó que a mayor actividad económica local corresponde mayor reparto de participaciones; así, en el caso del IEPS, indicó, al haber una mayor recaudación federal y a nivel de cada localidad, les corresponden mayores participaciones.
 
Caso contrario, los fondos con las mayores caídas fueron Tenencia (82.4%), Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo (41.5%) y Compensación de Repecos e Intermedios (9.0 por ciento).
 
Respecto a la Tenencia, señaló que este impuesto antes era federal y al pasar a ser estatal, en cierto periodo se dio una compensación, por lo que esos ingresos se dejaron de ganar, pero cada vez la compensación es menor y por eso se ve una disminución en los ingresos.
 
“Lo que representa es la parte federal; sin embargo, habrá que ver cómo lo están recaudando los estados; hay algunos que lo siguen recaudando, en otros sólo lo pagan ciertos automóviles con cierto valor, y en otros como en Chiapas, ya no se paga”, acotó.
 
RECUPERACIÓN MARGINAL
 
El IEPS a gasolinas registró recursos por 4,571.3 millones de pesos en el primer bimestre del 2017, que significó un crecimiento, a tasa anual real, de 0.1 por ciento.
 
Del total de participaciones federales, los fondos con los mayores recursos fueron: General (99,554.4 millones de pesos), ISR (12,447.6 millones), Fiscalización (5,506.4 millones), Municipal (4,967.4 millones) y IEPS Gasolinas (4,571.3 millones de pesos).
El Fondo General mostró los incrementos más elevados en Baja California (35.8%), Chihuahua (34.4%) y Baja California Sur (34.3 por ciento).
 
En el otro extremo, Tabasco (4.7%) y Campeche (5.0%) fueron las únicas dos entidades que presentaron retrocesos en la captación de recursos.
 
Los recursos por concepto de ISR exhibieron disminuciones anuales en los primeros dos meses del año en 17 entidades: las más significativas fueron en Chiapas (33.7%), Sinaloa (46.4%) e Hidalgo (47.7%).
 
Mientras que los mayores crecimientos se dieron en Baja California (226.8%), Colima (206.9%) y Veracruz (139.8 por ciento).
 
El analista del CIEP explicó que este fondo está intentando rescatar las finanzas públicas estatales y municipales, lo que se traduce en incrementos importantes en recursos. Las pérdidas, continuó, corresponden a que las entidades no han tenido un buen desempeño económico en el periodo mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *