Necesario fortalecer acciones contra el uso de fármacos caducos: Hilda Ceballos

• Se tiene conocimiento que aproximadamente el 5 por ciento del mercado farmacéutico puede tratarse de productos irregulares o apócrifos

 

Al considerar que el uso de medicamentos en los tratamientos médicos tiene un efecto terapéutico y preventivo, la Senadora Hilda Ceballos Llerenas considero que es necesario fortalecer las acciones de prevención y atención contra el uso de fármacos caducos.
Durante su intervención en la más Alta Tribuna del país, la legisladora colimense explicó que lamentablemente en México es común el uso y abuso en el consumo de medicamentos caducos, “lo que representa un peligro ya que ocasionan alergias, dolencias, resistencias bacterianas e intoxicaciones severas que sólo agravan la enfermedad y ponen en peligro la vida”, precisó.
Abundando que de acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, casi el cinco por ciento del mercado farmacéutico puede tratarse de productos irregulares, apócrifos, por lo que es indispensable que el público conozca cómo identificarlos.
Para ello, dijo, para los integrantes del grupo parlamentario del PRI es determinante el fortalecimiento de las acciones y campañas informativas y de concientización en relación con los riesgos que genera el consumo de fármacos caducos, debido a que se ha identificado que la desinformación es una de las principales causas de la ingesta.
Además, es necesario, enfatizó que todos los medicamentos que se encuentren en el mercado deben de tener fecha de caducidad visible y ésta no debe exceder a los cinco años de la fabricación.
Es por ello que el PRI, apoyará el dictamen con el propósito de hacer un exhorto a la Secretaría de Salud a implementar las acciones necesarias a fin de reforzar el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial.
“Esperamos que entre otras medidas, se incremente la instalación de contenedores en los hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicio para recolectar los fármacos con caducidad vencida”, aseveró.
Señalando, finalmente que se está seguro de que el manejo inadecuado de estos productos pueden provocar la proliferación de enfermedades, alterar o contaminar el medio ambiente y vulnerar la salud de las familias mexicanas, de ahí la importancia de acompañar este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *