POR AMPAROS NO SE PUEDE EMITIR RESOLUCIÓN CONTRA ANGUIANO 

*Tampoco contra varios de sus ex colaboradores y otros más, dice Riult Rivera *Se excusará de presidir la comisión Especial de Seguimiento de denuncias contra el ex gobernador.
Los procedimientos que el Congreso del Estado ha instaurado en contra del ex mandatario estatal Mario Anguiano Moreno y otros de sus ex colaboradores no podrán ser dictaminados en tanto no se resuelvan los amparos y suspensiones provisionales que estos han interpuesto ante autoridades federales, aseveró el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Riult Rivera Gutiérrez.
El diputado panista dio a conocer que existen en la actualidad diversos procedimientos los que se están integrando al ex mandatario, uno de ellos es un juicio político, “los cuales ya está concluidos, pero hay una suspensión provisional, por lo que estamos impedidos para emitir la resolución. Pero estamos listos, para la indicación que nos dé el Tribunal”.
Afirmó Riult Rivera que “si nos autoriza (el Tribunal Federal) que resolvamos, estaremos resolviendo”.
Dijo que en el procedimiento que tiene con relación a los 638 millones de pesos, se termino la etapa de desahogo de pruebas, y “estamos en la etapa de estudio, para después emitir la resolución, y llevarlo al pleno, para que se discuta la sanción o la no sanción dependiendo de lo que él logre desvirtuar a partir de las pruebas que se están analizando”.
Dejó en claro que si los medios probatorios que el ex mandatario ha aportado no logran desvirtuar las acusaciones del OSAFIG, se impondrá la sanción que corresponda de acuerdo a la ley.

 

“La conclusión de este tema es relativo porque son muchas fojas las que se están analizando, la información de los testigos se está valorando, para poder tener una resolución apegada a la normatividad, por si el ex gobernador se defiende a la instancia correspondiente.
“Nosotros debemos tener la certeza de que no procederá aunque tienen derecho a recurrir a sus medios de defensa”, dijo.
Asimismo, reconoció que otros de los señalados por daños al erario estatal se han amparado.
“Los señalados estén promoviendo medios de defensa. Hay quienes están con revisión en el Tribunal Colegiado. Y es lo que estamos cuidando, somos un equipo de trabajo que garantizamos el derecho de audiencia, que tratamos de proteger los derechos humanos, y el debido proceso de todos los que están señalando”, dijo.

 

En este sentido, comentó que son entre 4 o 5 los amparos que han obtenido los ex colaboradores de Anguiano Moreno que han sido acusados, uno de ellos es Rafael Gutiérrez que tiene un amparo activo,

 

“Aunque el amparo es temporal porque todo procedimiento tienen una fecha de inicio y de conclusión, ya aventajaremos todo el estudio para que en el momento en el que el Tribunal Colegiado resuelva dichas disposiciones, nosotros estemos listos”.

 

Asimismo, el diputado panista anunció que `podría renunciar a la presidencia de la comisión Especial para dar seguimiento a las denuncias presentadas ante diversas instancias en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.
“Estamos en un estudio jurídico para tratar de evitar que por estar en la Comisión que dará seguimiento en las denuncias y en la comisión de responsabilidades que debe ser imparcial se pueda vulnerar garantías”.
Sin embargo, dijo que “estoy preparando para convocar, espero que el martes nos reunamos, y exponer la situación y si es necesario que se haga la renovación del presidente por este asunto, pero estamos analizando el tema jurídico para que lo que hagamos sea sustanciosos. Lo que debemos garantizar es el la justicia que tanto clama para Colima, pero sin violentar el debido proceso”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *