Rector: Antes de lluvias red de monitoreo instalan nuevos equipos en volcán

 El Rector de la UC, José Eduardo Hernández Nava, señaló que si bien recibieron los equipos para el monitoreo volcánico, ahora sigue la instalación, organizar mantenimiento y sobre todo el procesamiento de información, el cual hacen los investigadores coordinados con PC del Estado y con Jalisco, así como investigadores de la UG.
En el tema del mantenimiento y conservación del equipo, se trabaja con gobierno del estado, porque los gastos, estar acudiendo a conocer están en buenas condiciones, porque con el tiempo, inclemencias del tiempo y la intemperie, requiere estar dando el seguimiento necesario para su funcionamiento.
Explicó el rector “El Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, del cual es titular el doctor Raúl Arámbula, está coordinándose con Protección Civil del gobierno del estado, para la instalación y funcionamiento que permita reiniciar con el monitoreo mediante la red general”.
Una vez funcionando, viene a fortalecer muy fuertemente lo que teníamos del monitoreo del volcán; porque hacía mucha falta este equipo, se trata de sumar cuatro aparatos más, mismos que estarán dando información de 400 datos por segundo en cada uno de estos equipos.
Dijo, esperemos con esto poder estar como Universidad, en la parte que corresponde con nuestros investigadores, proporcionar información a Protección Civil, para que a su vez a través del gobierno estatal, esté informando a la sociedad de la entidad y Jalisco, como se ha venido trabajando.
Se está trabajando en la instalación, estimando cuanto antes hacerlo, el mismo día que se entregaron los equipos se acudió a La Becerrera, para hacer la entrega también de otros apoyos a habitantes del lugar y prácticamente podríamos decir que ya se están instalando, estimando queden antes de las lluvias.
Precisamente se busca aprovechar ahorita que se redujo la intensidad del volcán y hay condiciones más propicias, incluyendo los caminos para llegar a donde se van a instalar, que serán por los cuales acudan a dar mantenimiento, por tanto, en cuanto se encuentren instalados y empiecen a procesar información, se dará a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *