Colombia y Venezuela cierran sus fronteras por coronavirus

Los mandatarios Iván Duque y Nicolás Maduro anunciaron simultáneamente el cierre de sus fronteras tras la expansión del coronavirus que ya ha dejado más de 7 mil muertos.

Los presidentes de Colombia y Venezuela anunciaron el cierre total de sus fronteras tras el aumento de casos del nuevo coronavirus que ya ha dejado más de 180 mil infectados y más de 7 mil muertos en todo el mundo.

Colombia cierra a partir de la medianoche

El gobierno colombiano informó que cerrará a partir de la medianoche de este lunes todas las fronteras del país hasta el 30 de mayo para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció el presidente Iván Duque.

El cierre será para todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Aseguró que las medidas surgen luego de una reunión que sostuvo con los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), y finalizó en que trabajarán “articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región”.

Colombia, que ha detectado hasta este lunes 54 contagios, ninguno de ellos letales, había cerrado sus fronteras con Venezuela el sábado.

Maduro decreta cuarentena

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional el cierre de las fronteras y la imposición de una cuarentena en todo el país luego de que se detectaran 16 nuevos casos, elevando el total a 33, sin ningún fallecido.

“A partir de mañana, martes (…) Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el distrito capital (Caracas), todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva, medida drástica necesaria”, dijo Maduro tras celebrar el acatamiento de una cuarentena parcial este lunes en la capital y seis estados.

Duque rechazó trabajar en conjunto con Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó horas antes abrir un canal directo con el gobierno de Nicolás Maduro para tratar la pandemia del coronavirus ante el flujo migratorio de venezolanos, y planteó una coordinación a través de organismos internacionales.

“Este no es un ejercicio de diálogo político (…) nuestro gobierno mantiene firme su postura de no reconocer la dictadura de Venezuela”, dijo el mandatario en rueda de prensa. “Que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS / OPS) (…), que tienen presencia en Venezuela, sean los que se encarguen de llevar cualquier tipo de consideración y de información pertinente”, agregó Duque.

El jueves, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, invitó a los gobiernos de Colombia y Brasil a “coordinar acciones conjuntas necesarias” para enfrentar la pandemia, que deja hasta este lunes 17 infectados en su país.

Con información de: https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/coronavirus-colombia-venezuela-cierran-totalmente-fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *