Diagnóstico oportuno de cáncer amplía las posibilidades de sobrevida del paciente: IMSS

En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero, el coordinador Clínico de Cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Ignacio Lozano López, explicó que el humo del tabaco es la principal causa para desarrollar cualquier tipo de cáncer, seguido de la obesidad.

Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, el tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Además, señaló, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Lozano López mencionó que en el HGZ No. 1 en Villa de Álvarez, se cuenta con los servicios de cirugía oncológica y oncología médica.

Las acciones preventivas, abundó, van encaminadas a programas para cáncer de mama, cervicouterino, de próstata y cáncer infantil.

El especialista del IMSS puntualizó que el cáncer puede diagnosticarse a tiempo, por lo que invitó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se cuenta con programas de detección, los cuales van encaminados a que dichas patologías sean descubiertas en etapas tempranas, donde se puede tener un mayor impacto en la sobrevida del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *