A través de una conferencia de prensa, integrantes del gabinete de Seguridad Pública del gobierno federal, en voz del Encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, se informó que gracias al operativo conjunto “Titán” que se lleva a cabo en el estado de Colima, las fuerzas federales lograron la detención en el municipio de Ixtlahuacán, de Gerardo “N” presunto autor intelectual, de entre otros delitos, del homicidio del ex Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido en noviembre de 2010.
La detención del presunto criminal – aseveró el funcionario – se dio en las primeras horas de este día (miércoles 9 de mayo) en las inmediaciones del Rancho Guamuchil ubicado en el municipio de Ixtlahuacán del estado de Colima.
“Dicho individuo es probable autor intelectual del asesinato del ex Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como ‘autodefensas’ en Michoacán, con operaciones en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla”, precisó.
“Gerardo ‘N’ fue puesto a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República, institución que ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por su captura. Es importante destacar que por las características propias del operativo no fue necesario el uso de armas de fuego; al detenido le fue leída la cartilla de derechos desde el momento de su detención y en todo momento se respetaron sus garantías”, abundó el funcionario federal.
Indicando que las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad arrojan que contaba con diferentes órdenes de aprehensión vigentes, pues Gerardo ‘N’ es uno de los traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima; misma que es enviada directamente a los Estados Unidos de Norteamérica. También tiene confrontaciones – aseguró Elías Beltrán – con Nemesio ‘N’ para tener el control de las actividades delincuenciales de esa entidad y en algunos municipios de Michoacán.