Recuperan en París el busto robado de Jim Morrison tras más de 30 años desaparecido

Después de más de tres décadas desaparecido, el busto de Jim Morrison que adornaba su tumba en el cementerio Père-Lachaise de París fue encontrado por casualidad por la policía francesa durante una redada en el marco de una investigación por fraude.

El hallazgo fue confirmado por fuentes cercanas al caso a la agencia AFP, tras una revelación de la emisora RTL.

El busto, una escultura de bronce realizada por el artista croata Mladen Mikulin, fue colocado en la tumba del cantante de The Doors en 1981, con motivo del décimo aniversario de su muerte.

De acuerdo con The Guardian, Mikulin había realizado la escultura por iniciativa propia, como un tributo al músico que marcó a una generación, y sin que se le encargara oficialmente. Fue instalada con ayuda de seguidores de la banda, pero apenas siete años después, en 1988, fue robada sin dejar rastro.

La desaparición generó una sensación de pérdida entre los fans, que habían convertido la tumba en un lugar de peregrinación.

Tras el robo del busto, el sitio se volvió aún más caótico, los visitantes comenzaron a dejar grafitis, botellas y recuerdos alrededor de la lápida, lo que obligó a las autoridades a colocar una barrera metálica para evitar el deterioro del sepulcro.

Durante años, la tumba quedó sin el icónico rostro de Morrison en bronce, el artista Mladen Mikulin expresó en varias ocasiones su deseo de reponer la pieza, pero no recibió autorización de las autoridades locales. La tumba, mientras tanto, continuó atrayendo a miles de admiradores que visitan cada año el cementerio donde también descansan figuras como Edith Piaf, Oscar Wilde y Marcel Proust.

El busto fue hallado recientemente por agentes de las brigadas financiera y anticorrupción de la policía judicial de París. Durante el allanamiento, no relacionado inicialmente con el caso de Morrison, los investigadores encontraron la escultura con varias pintadas hechas por admiradores y con el rostro dañado: la nariz ha desaparecido.

Se confirmó que la pieza recuperada es sin duda el original robado hace más de tres décadas.

Este hallazgo coincide con un renovado interés por la figura del cantante en la capital francesa. En febrero de 2025, la ciudad de París anunció que una pasarela cerca de la plaza de la Bastilla llevará el nombre de Jim Morrison, como homenaje a su influencia en la cultura musical contemporánea.

Jim Morrison murió el 3 de julio de 1971, a los 27 años, en un apartamento de París, las causas exactas de su muerte siguen siendo motivo de especulación, aunque se cree que fue por un paro cardíaco. Su legado como ícono del rock psicodélico de los años 60 y su carisma en el escenario lo convirtieron en una leyenda.