=Se emite alerta temprana; su uso puede ameritar atención médica inmediata.
La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) emitió una “alerta temprana” por la venta vía internet de “sustancias psicoativas” más adictivas que las metanfetaminas y que causan severos daños a la salud.
La Conadic explicó que “en el país todavía no hemos registrado casos de personas que ameriten atención médica por nuevas sustancias psicoactivas, pero emitimos una alerta temprana”, explica.
En México ya existe una alerta debido a nuevas drogas en el mercado: catha edulis; cannabinoides sintéticos y derivados de metanfetaminas.
La Comisión advierte que existen nuevas drogas conocidas como “catinonas sintéticas” o “sales de baño”, derivadas de una planta que crece de manera silvestre en el Este de África, llamada catha edulis, y tiene efectos alucinógenos.
Advirtió que, otro grupo de nuevas sustancias es el de los “cannabinoides” sintéticos.
“De estos dos se pueden encontrar sitios en Internet, donde aparentemente las venden. Estos se ofertan en estas páginas”. Otro grupo de nuevas sustancias por el cual se ha emitido una alerta es el de diferentes derivados de metanfetaminas.
Sobre si les preocupa el nuevo fenómeno de venta de drogas por Internet, el organismo de Salud señaló que “más que nos preocupa, nos ocupa. Estamos tratando de aplicar acciones preventivas en nuevos grupos de población. Nosotros sabemos que sí se están vendiendo, pero hay otras instancias de gobiernos que realizan las pesquisas correspondientes, nosotros no tenemos atribuciones para estar indagando, pero sí estamos atentos a que aparezca algún caso”.
Hace unos meses se emitió una alerta temprana, debido a que las drogas comenzaron a aparecer en el panorama.
“Hace algunos meses emitimos una alerta temprana para que si en algún centro u hospital es recibido una persona con síntomas de haber consumido una catinona, cannabinoides sintéticos o derivados de mentanfetaminas, lo registren y nos lo hagan saber. Estamos al pendiente y cuando llegue a ocurrir tomaremos acciones”, señala.
S explicó que el precio de las drogas no es un factor para el consumo, debido a que “quienes ya tenemos algún tiempo trabajando en el tema estamos convencidos de que uno puede encontrar consumo de cualquier droga ilegal, entre los sectores menores favorecidos económicamente, pero también entre las clases que tienen grandes posibilidades económicas, obviamente va cambiando la droga que se consume…pero esto ha permeado en todos los sectores sociales”, concluyó.
[13:38, 14/3/2017] Jesus Murguia: ENTRE 2015 Y 2016 EN COLIMA SE REGISTRARON 660 DENUNCIAS POR EXTORSION
=A nivel nacional se reportaron 96 mil 972 extorsiones.
De 2015 a 2016 en el estado de Colima se registraron 660 denuncias “por extorsión”, levantándose el mismo número de carpetas de investigación y a las cuales se ha estado dando seguimiento ante las instancias correspondientes.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal (PF) señalan que en ese periodo se denunciaron a nivel nacional 96 mil 972 extorsiones.
La cifra total, reportada en el Centro Nacional de Atención Ciudadana, entre enero de 2015 y mayo de 2016, señala que en promedio el número de denuncias fue de 5 mil 704 al mes y 190 al día.
La manera de denunciar varía, pero puede ser telefónica, a través del 088 y recientemente a partir del 911, por escrito, internet, correo electrónico y por la aplicación de la Policía Federal.
El registro señala que enero de 2015 fue el mes con el mayor número de denuncias, con 7 mil 842; le sigue febrero, con 7 mil 841, y marzo de ese año, con 7 mil 78.
En los meses de enero de 2016 las denuncias bajaron de 5 mil 54 a 4 mil 906 en febrero, 4 mil 442 en marzo y 4 mil 593 en abril.
Por entidad federativa, la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar, con 17 mil 236 casos en los 17 meses. Le sigue el Estado de México, con 16 mil 891; Jalisco, con 9 mil 882, y Guanajuato, con 8 mil 355.
En el caso de los estados con menos denuncias por extorsión recibidas están Nayarit, con 408 casos; Durango, con 518; Campeche, con 545; Baja California Sur, con 629, y Colima, con 660.
Por tipo de extorsión, el más recurrente es amenazar a la víctima de tenerla investigada o de que se le va a hacer daño, con 34 mil 146 denuncias; le sigue decirle a las personas que van a ser plagiadas, con 33 mil 738 casos, y que la llamada fue en un principio para solicitar información, con 8 mil 769.
Bajo la lógica que quien recibió la llamada se había convertido en ganador de un premio se reportaron 7 mil 133 denuncias.
También se presentaron 4 mil 742 reportes de gente a la que le aseguraron que un familiar estaba retenido.
Según la información de la Policía Federal, la forma en que se denuncian más extorsiones es vía telefónica.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en 2015 hubo 5 mil 350 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público por extorsión.
En 2016, la cifra se mantuvo en 5 mil 375 víctimas a nivel nacional, mientras que al corte de enero de 2017 se tiene un registro de 547 averiguaciones previas.