El pleno de la Cámara de Diputados se prepara para discutir los dictámenes de la Comisión de Equidad de Género, que entre otros elementos, contemplan dar atención integral en salud e incluso aplicar la terminación legal del embarazo, para víctimas de violación sexual; así como la clasificación de la desigualdad salarial como un tipo de violencia contra las mujeres.
El debate quedó pendiente desde la semana pasada, cuando legisladoras de todos los partidos, excepto el Partido Acción Nacional (PAN), protestaron tomando la tribuna, debido a que los líderes parlamentarios decidieron retirar del orden del día los temas más polémicos.
Las congresistas del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional, señalaron directamente a los líderes parlamentarios del PAN y del Partido Revolucionario Institucional, de “negociar” el retiro de los proyectos a discusión.
En todo momento, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, promotora de los dictámenes e integrante del a bancada tricolor, Laura Plascencia, defendió el contenido de los mismos.
El coordinador de esa fracción, César Camacho, afirmó que los priistas no modificarían su postura a favor de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.