No suspender servicios de Agua y Luz por adeudo, entre otros apoyos, por contingencia de Covid-19: PT Colima

 

 

**El grupo parlamentario del PT en el Senado de la República emitió un posicionamiento, en el que se propone acciones por parte de diversas dependencias como la Comisión Federal de Electricidad y los sistemas de agua de los municipios y de las entidades federativas, para que no suspendan el servicio por adeudo, entre otros puntos.

 

 

El Partido del Trabajo en Colima se sumó al posicionamiento de su grupo parlamentario en el Senado de la República, para urgir al Gobierno de Federal a establecer medidas ante el impacto negativo en la economía, por la contingencia del coronavirus Covid-19.

 

Conforme con el punto de acuerdo aprobado en el pleno, se propone que se generen condiciones para la reactivación económica en un futuro cercano, como solicitar al Servicio de Administración Tributaria aplazar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su pago, mientras se resuelve la contingencia.

 

En tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), reestructurarían el pago de los créditos hipotecarios en beneficio de la economía familiar.

 

Asimismo permitiría que la Comisión Federal de Electricidad y los sistemas de agua de los municipios y de las entidades federativas sigan cobrando el servicio, pero sin dejar de otorgarlo en caso de alguna demora por parte de los usuarios.

 

También se solicitaría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coordinarse con las cámaras empresariales para evitar el despido masivo de trabajadores y blindar los puestos de trabajo, y a la Asociación de Bancos de México para que se coordine con las instituciones bancarias a fin de aplazar el cobro de créditos.

 

Derivado de la reunión sostenida entre los coordinadores de todos los grupos parlamentarios con el subsecretario, doctor Hugo López-Gatell, que duró aproximadamente cinco horas, se pudo constatar el estado real en el que se encuentra el país dentro de esta lamentable tragedia, las etapas y cómo se constituye cada una de ellas, en las que de manera inevitable se va a transitar en esta pandemia.

 

Hoy en día México se encuentra en la fase 1, con medidas preventivas acordes a la fase 2 y se está actuando de manera preventiva. Por lo que es un privilegio haber tenido lamentables experiencias en otros países.

 

Por ello se debe actuar con absoluta responsabilidad y reconocer que además del problema de salud, que se tiene que atender de manera integral, también habrá consecuencias en todos los sectores, particularmente el financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *